Menú Cerrar

Análisis Ultros – Un metroidvania lleno de psicodelia

Ultros

Ultros es un título desarrollado por Hadoque y publicado por Kepler Interactive que llegaba a PlayStation 4/5 y PC el pasado 13 de febrero. Uno de los aspectos que más llamó la atención de los usuarios es su ambientación completamente psicodélica y de ciencia ficción, donde el color y el sonido tienen un papel completamente protagonista.

Podríamos catalogarlo como metroidvania, aunque creemos que esta clasificación no es del todo acertada, ya que también contiene ciertas trazas de roguelike tal y como os comentaremos durante nuestro análisis. Pero… ¿Realmente destaca como juego de plataformas en 2D? Cada vez esto se vuelve más complicado con grandes joyas dentro del género.

Antes de nada, os dejamos con su tráiler:

Un aterrizaje forzoso en el Sarcófago

Ultros nos lleva directamente al Sarcófago, lugar habitado por criaturas hostiles y que se encuentra atrapada en una especie de bucle temporal. Nuestra protagonista apenas recordará nada y deberá armarse por el camino para poder ir descubriendo más sobre la historia. A lo largo de nuestro camino nos toparemos con otros personajes que nos enseñarán mecánicas esenciales como el cuidado de las plantas (que nos proporcionarán alimentos entre otras cosas).

Como buen metroidvania el mapa será bastante extenso, aunque limitado. Muchas veces nos encontraremos con mecanismos, extrañas fuentes de vida o incluso sombras que nos limitarán nuestro avance hasta que mejoremos el extractor. Este artilugio nos permitirá muchas cosas como el doble salto, recoger muestras o incluso volar.

¿Los escenarios? Una delicia visual

Bucles… ¿Pero esto no era un metroidvania?

Tal y como os anticipábamos en el apartado anterior, Sarcófago se encuentra sumido en un bucle. Esto da lugar a la aparición de ciertas trazas y elementos que nos hacen acordarnos de los roguelike, pues cada vez que iniciamos uno de ellos nuestra protagonista deberá recuperar su arma, su artilugio e incluso sus habilidades que serán eliminadas.

Estos bucles se inician tras acabar con los chamasales, unos personajes encerrados en una especie de vainas (que habrá un total de 7 repartidas en el mapa). Sólo con la destrucción de estos podremos salvar a Sarcófago de la crisis en la que está sumido. 

Las habilidades las podemos desbloquear con el consumo de comida. Cada enemigo suelta una pieza que podremos engullir (y es de mejor rareza si les matamos con combinaciones de distintos tipos de golpe) que además de curarnos salud, nos incrementará hasta cuatro estadísticas que utilizaremos para desbloquear nuevas habilidades. 

Todas las habilidades se reinician entre bucles, aunque tenemos la opción de fijar varias con un objeto con un aspecto similar al cerebro. ¡Elige sabiamente, ya que este recurso es bastante limitado! 

Los chamasales… ¡Tenemos que encontrar a un total de 7!

Comida para relajar «el viaje»

En Ultros nos cansaremos de pegar golpes, hacer esquivas perfectas y contraataques, por lo que tomarnos un descanso para mejorar nuestras habilidades puede ser muy beneficioso. Podremos realizar estos aumentos dentro de unas cápsulas circulares que encontraremos repartidas por el mapa.

En otras ocasiones, encontraremos zonas del suelo que están brillando. Este resplandor indica la presencia de un suelo fértil en el que podemos plantar una serie de semillas que nos proporcionarán importantes piezas consumibles para continuar progresando en nuestra historia. En algún otro caso, podremos utilizar las plantas que germinan para llegar a nuestro destino o incluso destruir alguna que otra barrera.

Menos mal que hemos situado ese cerebro para evitar que se nos reinicie… ¡Es la forma de progresar!

El movimiento psicodélico

Las sensaciones al jugar un título como Ultros nos parecen muy importantes. En su caso, hemos de decir que el movimiento de nuestra protagonista nos ha parecido un tanto extraño, pareciendo que le faltaban alguna que otra animación y dando la sensación de ir más despacio que el fondo. Es algo que realmente al jugador le costará acostumbrarse, aunque nada que no se pueda hacer con 10 minutos de juego.

Por otro lado, el combate sí que se siente bastante bien y fluido, aunque no siempre las hitboxes son demasiado exactas, pareciéndonos que fallan bastante en ciertos jefes finales (y donde en verdad menos apetece que fallen).

Volar con el extractor también es un movimiento un tanto extraño

El Huervo lo vuelve a hacer

El Huervo es un artista que muchos lo conocemos gracias a las portadas de la saga Hotline Miami, siendo precisamente ese arte uno de los puntos más llamativos del juego. Ultros podríamos decir que no sería lo mismo sin su colaboración, ya que los contornos blandos y la paleta de colores «psicodélica» es la seña de identidad de este título sin duda alguna.

Por otro lado, la banda sonora es bastante llamativa ya que por lo general suele transmitir tranquilidad con ritmos relajados y además orquestal, mientras que quizás lo que esperaría cualquier usuario sería el uso de tempos más ágiles y una instrumentación electrónica. Nos parece todo un acierto, logrando hacer que el jugador logre la inmersión a ese lugar extraño y sin sentido que es Sarcófago.

¡Hasta en los jefes se nota esa mano de El Huervo!

Conclusiones

Ultros es un título en el que el apartado artístico es clave y es lo que engancha al jugador desde un primer momento. Sin embargo, el sistema de combate (en la que premia más la variedad de golpes que las buenas decisiones) y los bucles, no terminan de convencer. Tener que repetir los mismos escenarios una y otra vez sin objetivo más allá de conseguir lo que ya hemos conseguido anteriormente es una decisión arriesgada que no termina de cuajar.

Como concepto Ultros es un título muy innovador, aunque la ejecución quizás no ha sido la más apropiada.

Ultros: Un metroidvania con trazas de roguelike entretenido, con un apartado artístico increíble, aunque no logra innovar (tal y como lo pretende) dentro de su género. Conjito

7
von 10
2024-02-24T13:28:35+0100
Publicado en Análisis

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.