Llegar a casa tras un duro día de trabajo o estudio siempre es duro. A veces una persona sólo quiere realizar auténticas locuras, salirse de la rutina y explorar nuevos horizontes. WHAT THE CAR? es un videojuego que precisamente juega con eso, con lo inesperado, espontáneo y cómo no, lo absurdo.
Este título creado por Triband nos invita a una aventura sin pies ni cabeza (ni mucho menos volante), en la que un coche se transforma en cosas que jamás imaginaríamos, desde crecerle unas piernas y poder jugar con tacones, hasta un auténtico barco pirata con el que derrotar a un oso perezoso gigante (sí, no estamos diciendo locuras, al menos no de las que no ocurren).
Antes de pasar a contaros más sobre este alocado juego, os dejamos con su tráiler, el cual desde luego… ¡No tiene desperdicio!
Vamos para la discoteca, que invito yo
WHAT THE CAR? no tiene una historia como tal, al menos no a las que estamos acostumbrados con diálogos o cinemáticas al uso. Únicamente sabremos que tenemos que reunir una serie de osos tras completar los niveles. Todo esto lo haremos con un único objetivo: montar una auténtica fiesta.
Es curioso, porque una vez que lo logramos no terminará ahí nuestra aventura, ya que desde el momento de lanzamiento contaremos con dos episodios más (uno en colaboración con Sneaky Sasquatch). Además, se nos permitirá votar por el que queramos que sea el próximo capítulo, porque sí, WHAT THE CAR? pretende incorporar contenido sin parar.
Al comienzo de cada nivel, veremos cómo nuestro coche sale disparado de un cañón y justo en ese momento conoceremos las características con las que contará. Esto modificará la jugabilidad de cada nivel, convirtiendo este juego en algo realmente dinámico.
Una locura absoluta en cada nivel
En cada nivel tendremos para obtener un cromo (coleccionable) y, además, podremos ser calificados (en tres distintos tiers). Además, no todos los niveles se basarán en un circuito, sino que WHAT THE CAR? bromeará muchas veces con el propio jugador, cambiando por completo sus mecánicas. ¿A qué nos referimos? Pues mismamente a ubicarnos a los mandos de un Scalextric, en un futbolín o incluso cocinando hamburguesas en un establecimiento de comida rápida. En estos casos, vemos que el este título se convierte en multitud de minijuegos a la vez.
Por si esto fuera poco, antes de llegar a los niveles nos encontraremos en una pantalla plenamente explorable, donde podremos realizar puzles y cumplir toda una clase de acertijos. Algunos de las pistas más complicadas se encuentran precisamente ocultas, otorgándonos muchas veces también trofeos de los que podremos presumir en nuestra base.
WHAT THE CAR? no tiene límite, lo ponen los jugadores
Hay algo que nos ha dejado tremendamente impresionados, ya que hace que este juego sea completamente infinito, o bueno, eso es lo que se pretende, ya que será según su comunidad lo desee. ¿A qué nos referimos con esto? Sencillo, existe un editor de niveles con el que los jugadores podrán tantear. Es curioso cómo utilizando las mecánicas de un «mundo» podemos hacer lo que queramos, inventarnos pistas e incluso combinar aspectos hasta el momento nunca utilizados en el título.
Además, algo muy destacable es que se nos recomendarán algunos de estos niveles de otros jugadores dentro del propio curso de la «historia» (si es que se puede denominar así) de WHAT THE CAR?.
Desde The Art of Gaming os hemos de admitir que esto nos parece un acto digno de admirar. El cuidado porque el título se mantenga por su propia comunidad, con un posible inacabable contenido, nos hace querer aún más este juego con el que tan bien lo hemos pasado con sus locuras (y auténticos sinsentidos).
Un acabado impoluto
Es cierto que WHAT THE CAR? se ve de tal forma (cómica), que precisamente es eso uno de los puntos que más nos agradan, el estilo tan juguetón que tiene combina a la perfección con esa búsqueda de la locura y las cosas que realmente parecen imposibles y que se terminan cumpliendo pese a todo. Los niveles tienen mucha distinción en cuanto a escenario (debido al mundo en el que se encuentran) y todo se siente la mar de fluido.
Por otro lado, la música es cierto que no cuenta con un gran número de canciones, aunque sí que parece que siempre tenemos «la misma sintonía». Esto se debe a que encontramos un tema que es constantemente repetido (aunque con variaciones en cada mundo y ocasionalmente en niveles) y que se nos pegará tanto que una vez dejemos de jugar, seguiremos silbándola.
Conclusiones
WHAT THE CAR? es un título entretenido, divertido y que te provoca risas de forma continuada. Sus escenarios y niveles no tienen desperdicio y gracias a su comunidad puede mantenerse muy vivo y con una cantidad de contenido increíble.
Realmente no le hemos visto prácticamente puntos malos más allá de pequeños errores en los que nuestro coche se quedaba atascado, aunque lo sentimos en cierto modo normal y como parte del juego debido a las auténticas locuras que podemos cometer.
Que no sólo existan «pistas de carreras» no hace más que mejorar este videojuego, resultando en todo un cóctel de mecánicas que deja un muy buen sabor de boca.
WHAT THE CAR?: En este videojuego hemos descubierto cosas que no sabíamos que podían realizarse con un coche. Como es posible que no queráis destrozar el vuestro… ¡Es vuestra mejor oportunidad para descubrirlas! – Conjito
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Future Friends.