¿Eres fan de ciertas películas de ciencia ficción donde la humanidad tiene encuentros complicados con especies alienígenas? ¿También los eres de Kingdom Rush? Excelente, desde Art of Gaming te presentamos el análisis de XENOBREAKERS: Classic Tower Defense.
Como su nombre indica, nos encontramos ante un juego de estrategia, concretamente de defensa de torres. Un título desarrollado por Couch Potato Studios que está disponible desde el 17 de abril de 2025 en Steam (PC). Sin más preámbulo, pasemos a comentar los principales aspectos de XENOBREAKERS: Classic Tower Defense.
En territorio muyyyyyyy hostil
El juego nos presenta a un grupo de “soldados” o más bien tripulantes de una nave que ha sido derribada en el planeta desértico Kernas. Nuestra misión, es ayudarles a llegar al punto de extracción. Por desgracia, además de desértico, Kernas es un planeta hostil y lleno de amenazas. Lo cual implica estamos autorizados a usar diversos sistemas de defensa locales para escoltar a los “Billie Boys”. Bienvenidos a XENOBREAKERS: Classic Tower Defense.
Durante las partidas, vemos que este título está fuertemente inspirado en la saga Kingdom Rush. Tenemos cuatro biomas (zonas) donde debemos resistir varias oleadas de enemigos en dieciséis niveles, ¿Qué tipo de enemigos? Insectos gigantes, robots sospechosamente hostiles. Algún que otro jefe.


Nuestro objetivo, es que la puerta o puertas que tenemos que defender no pierdan todos sus puntos de vida, ¿Cómo podemos conseguirlo? De dos formas:
–Torres
–Poderes (realmente se llaman talentos)
Hay cinco tipos de torres: Mando, Infantería, Mortero, Soldados, Láser. Cada torre ofrece un tipo de ataque, similar a las torres de la ya citada saga en la que se inspira. Sólo se pueden colocar en zonas determinadas. La Torre Láser por ejemplo tiene una cadencia baja de ataque, pero tiene mucho daño y es eficaz contra enemigos acorazados. Otro ejemplo es la Torre de Mando que aplica una mejora en la cadencia de ataque a las otras torres dentro de su rango.
Así mismo, cada torre se puede mejorar con créditos derrotando enemigos. Una vez llegan al nivel tres, las torres tienen varios y potentes caminos de especialización. En el caso de la Torre de Infantería por ejemplo se puede especializar en uno de sus caminos en una Torre de Francotiradores capaces de causar un daño extremo a cualquier enemigo, pero cuenta con una cadencia de disparo muy baja.
En el caso de la Torre de Mortero , puede transformarse en una torre lanzallamas con gran capacidad de control de masas. Depende de nosotros saber como y donde colocar cada torre aprovechando al máximo sus ventajas.


El arsenal de XENOBREAKERS: Classic Tower Defense
Además de las torres tenemos los talentos. Empezamos con dos talentos: el láser orbital y las torretas automáticas. Podemos obtener dos adicionales: una especie de bomba de escarcha que congela al enemigo unos segundos o un robot defensivo. Los talentos son potentes, pero tardan en recargarse. Tanto las torres como los talentos se pueden mejorar en el menú de adquisiciones, básicamente un árbol tecnológico.
En dicho árbol, mediante los puntos obtenidos al superar cada nivel (hasta tres por cada nivel) podemos obtener decenas de mejoras. Desde hacer que las torres sean más baratas a que los talentos duren más tiempo o hagan más daño.


El juego en general es bastante divertido y ofrece cierto grado de rejugabilidad. Además, también supone un desafío adecuado y accesible para todos. El juego pone a prueba ciertas habilidades del jugador, sobre todo la lógica, la capacidad de reacción.
Además de los niveles clásicos de dificultad (fácil, normal, difícil) hay dos modos de juego (normal y hardcore). Es cierto que en ocasiones hay algunos bajones de FPS durante las partidas al margen de que haya mucho movimiento, explosiones y enemigos en pantalla.


Divertido y artesanal
Gráficamente hablando, XENOBREAKERS: Classic Tower Defense es un juego con un estilo dibujado a mano. La trama se nos explica a través de páginas similares a un cómic donde vemos a los Billie Boy escapando de los bichitos, robots y demás. Una vez en partida el estilo gráfico es bastante atractivo, tanto los escenarios, como las torres y parte de los enemigos suponen un buen trabajo.
No obstante, una parte de ellos parecen excesivamente simplones, como si fueran simples manchas que se mueven. En cuanto al apartado sonoro, hay algunas pistas sonoras poco relevantes, sin embargo, el asunto de las explosiones, sonidos ambientes y demás son aceptables, ayudan al jugador a permanecer inmerso en lo que ocurre.


Conclusión
XENOBREAKERS: Classic Tower defense es un divertido juego de defensa de torres. Divertido, rejugable, desafiante, es una buena opción tanto para jugadores casuales como para jugadores más veteranos. Esos malditos bichos no podrán ni rozar a Billie y sus muchachos. Además, presenta un bonito estilo artístico y gráfico.
No obstante, posee algunos fallos de optimización que lastran las partidas, además tal vez se parece demasiado a cierta saga mítica de defensa de torres. Mientras decides si adquirir XENOBREAKERS: Classic Tower Defense…¿Echamos un ojo a la reseña de Niebla y Ruinas?