Backpack Hero ha lanzado recientemente su versión 1.0 (el pasado 14 de noviembre de 2023), dando fin a una fructífera época en acceso anticipado. Durante esta, numerosos cambios han ocurrido en el título, entre ellos mejoras de calidad de vida y cómo no, mucho contenido. En The Art of Gaming hemos podido adentrarnos en las catacumbas más oscuras para traeros este análisis de la última versión del ya popular indie roguelike de gestión de espacio y recursos.
Esta actualización además llega con la verificación del título en Steamdeck, junto a una compatibilidad total de controles. Si pensamos también en que podremos modificar el juego a nuestro antojo gracias a la integración existente con Steam Workshop… ¿Qué más se podría pedir?
Os dejamos con su tráiler a continuación:
Haversack Hill necesita ayuda
Haversack Hill es una ciudad que ha sido azotada completamente. Nuestra primera protagonista, llamada Purse, está completamente decidida y quiere ayudar a sus habitantes. Para ello, realiza múltiples viajes a las profundas y oscuras mazmorras debajo del lugar, tratando de recuperar poco a poco objetos que ayudan a la reconstrucción del mismo y a mantener con vida a la población.
En uno de esos viajes, encontrará un tesoro increíble, toda una reliquia: una mochila. Esta parece hacer que todo le pese apenas unos gramos a nuestra protagonista, y además… ¡Crece según subimos de nivel!
¿Nuestra mecánica principal? Guardar el máximo de objetos posibles en nuestra mochila, que nos ayuden a acabar con todas las alimañas de los bajos fondos. Además, la gestión de espacios la haremos constantemente antes de cada combate, algo que será muy entretenido y satisfactorio (menos cuando nos quedemos sin espacio para cosas que realmente necesitamos).
Dentro del título, podremos dedicarnos o bien a realizar avances en nuestra historia y ayudar a Haversack Hill, o realizar partidas rápidas, en las que todo lo que hayamos desbloqueado entrará automáticamente en una posible aparición y tendremos que hacer frente a los males de la forma que podamos en cada momento.
Distintos personajes, distintos comienzos
Algo que hemos de destacar de Backpack Hero es que su comienzo puede ser un tanto lento. Pese a esto, no debemos desanimarnos, ya que tras unas pocas partidas empezaremos a conocer nuevos personajes, que incluso podremos utilizar en nuestras siguientes runs. Otros, sin embargo, nos facilitan clases iniciales con una serie de objetivos o incluso «condiciones» para avanzar. Esto realmente dinamiza por completo nuestras partidas, facilitándonos cuando queramos experimentar algo completamente nuevo en ellas, o incluso probar alguna «clase predeterminada«.
Por su lado, cada personaje también tiene sus propias características, así que Backpack Hero casi que asegura que nuestras partidas sean muy diferentes y variadas entre sí.
Un objeto, mil posibilidades
Como os comentamos desde un principio, cada objeto puede tener más de un uso distinto y varias builds posibles. Tras cada pelea, aparecerán muchos utensilios y nosotros deberemos decidir si les dejamos espacio o no. Cada objeto puede tener varios efectos de uso, así como condiciones, que nos pueden limitar tanto la posición de los mismos como su tamaño. Por ejemplo, habrá muchas piezas de armadura que nos exijan estar o abajo del todo (como las botas) o arriba del todo (los cascos). Esto limitará nuestra forma de organizar el inventario y tendremos que situar entre medias todos los objetos consumibles, armas y comida.
Cada acción consume energía a nuestro personaje, por lo que también será esencial prestar atención a ese número interno, que al final limitará los golpes que podremos propinar a nuestros enemigos.
En total tenemos a nuestra disposición un total de más de 800 objetos distintos. Es de agradecer que para poder desbloquear todos, deberemos realizar labores de gestión en nuestra ciudad, así como progresar con alguna de las misiones secundarias. ¿Os parece mucha cantidad de ítems? Pues cuando sepáis que hay más de 100 enemigos y múltiples jefes en salas especiales… ¡Lo vais a flipar!
Además, en la partida siempre podremos elegir mediante el mapa a dónde queremos ir. Podremos elegir pelear, ir a comerciantes o incluso vivir algún evento inesperado.
Una aldea que restaurar
Haversack Hill es además de nuestra aldea, nuestra forma de progresar de forma permanente a través de nuestro viaje en Backpack Hero. Allí, nos encomendarán las misiones tanto principales como secundarias, además de desbloquear distintas construcciones y edificios que nos permitan conseguir objetos nuevos en nuestras partidas que ayuden a nuestro progreso (o incluso nos añada un poco de dificultad).
Es muy entretenido gestionar la aldea e incluso podremos decorarla a nuestro gusto, ya que también tendremos acceso a construcciones con esta finalidad (la decorativa).
Tras cada partida, en caso de salir victoriosos de ellas, volveremos a Haversack Hill con todo lo obtenido. Una vez en el pueblo, podemos vender todo aquello que no nos interese guardar y así ganarnos unos recursos extra, ya sea para crearnos algún objeto potente, desbloquear una mejora o simplemente construir una casa para poder albergar a una mayor cantidad de población.
Conclusiones
Backpack Hero: Backpack Hero es uno de esos juegos que podemos catalogar como "de escritorio", ya que una vez los terminas, siempre vas a terminar volviendo a él para poder echarte una partida más. Es muy entretenido gracias a sus componentes roguelike y mecánicas de gestión de recursos. Un inicio lento por el que… ¡Merece la pena pasar! – Conjito