Menú Cerrar

Análisis Call of Duty: Modern Warfare 3 – Un conglomerado de nostalgia e innovaciones

Call of Duty: Modern Warfare 3

El día de ayer, 10 de noviembre de 2023, salía al mercado la esperada nueva entrega de COD – Call of Duty: Modern Warfare 3. Un título muy esperado por los más fanáticos de la saga, conociendo ciertos mapas «clásicos» que volverían a ser jugados. Desde The Art of Gaming hemos tenido la oportunidad de analizar este popular videojuego y explorar sus diferentes modos, con todas sus innovaciones y «continuismos».

Os contaremos todo basado en nuestra experiencia sobre lo nuevo de Sledgehammer Games, dividiéndoos la información entre: Campaña, multijugador y modo zombies. Antes de comenzar, os dejamos con su tráiler:

Una campaña agridulce

Call of Duty: Modern Warfare 3 ha apostado por nuevas ideas, siendo una de estas su campaña. En esta nueva entrega, encontraremos los clásicos capítulos dignos de juegos de disparos (FPS), con un objetivo y un desarrollo pasillero/lineal. Sin embargo, también se ha optado por alguna que otra misión con «movimiento libre», en la que el jugador puede elegir por dónde moverse y qué objetivos/encargos completar.

No estamos del todo seguros con la adición de las «misiones abiertas». Gran parte de estos escenarios son muy austeros y carecen de interés a la hora de investigar. Parecen ser algo así como «búscate la vida» y, en cierto modo, no tener un guía narrándonos una historia y comentándonos los pasos a seguir, logra que perdamos un poco el interés en este estilo de misiones. De alguna forma, el jugador tendrá que buscar su propia diversión.

La historia dura más bien poco (como la mayoría de entregas, pudiendo completarse en 4 o 5 horas), por lo que la mayor parte de su «chicha» se encuentra en los otros modos. Carece de momentos épicos (como la archiconocida misión Nada de Ruso) o que el jugador empatice con los personajes (como nos ocurría con Ghost y Sherpherd en Cabos Sueltos). 

Los comienzos de la campaña, nos resultarán muy épicos, aunque en poco tiempo… ¡Se desinfla!

Los zombies están… ¿En qué kilómetro?

Tras el anuncio de su Modo Zombies, los fanáticos de CoD se preguntaban cómo funcionaría este y si realmente sería divertido. En esta ocasión no nos encontraremos en un mapa cerrado como vivíamos en Call of Duty: Black Ops con «Kino der Toten» o «Der Eisendrache», donde reparar con tablones las ventanas contenía a los no-muertos durante las primeras rondas. Entonces… ¿Qué nos podemos encontrar en esta entrega? ¿Disfrutaremos de los zombies de una forma completamente distinta?

Lo primero que nos llama la atención es la zona en la que se desarrolla. Nos encontramos en Urzikstan, un terreno muy amplio, donde no sólo tendremos que sobrevivir en un entorno altamente hostil, lleno de zombies, perros infernales y otras alimañas, sino que además, tendremos que extraer. Es una experiencia PvE completamente distinta a lo ya experimentado en la saga.

Encontramos tres dificultades (claramente en el mapa que os dejamos debajo), en las que los zombies serán cada vez más resistentes y fuertes, aunque las recompensas también se verán incrementadas. ¡De vosotros depende si queréis arriesgar a cambio de mejor equipamiento!

Un mapa exageradamente grande, donde el uso de vehículos está más que recomendado

Encontramos algún que otro punto común, como la mejora de armas, la adquisición de bebidas para conseguir habilidades especiales en nuestra partida y los ya «clásicos» monos bomba. Sin embargo, el modo de juego incluye muchas mecánicas hasta ahora desconocidas para los jugadores.

  • Campamentos, fortalezas y fuertes que conquistar, donde nos enfrentaremos a enemigos controlados por la máquina.
  • Nidos de éter y otras zonas infectadas en las que hacer misiones y obtener dinero y otros recursos a cambio.
  • Zonas de mejora de armas y compra de suministros, al más puro estilo de Warzone.
  • Zonas de extracción, donde necesitaremos aguantar hasta que un helicóptero venga en nuestra búsqueda. Si no extraemos, no sacaremos materiales para nuestra siguiente «expedición».
Las máquinas de refrescos han sufrido bastantes cambios en su apartado estético

Encontraremos contratos y misiones varias, que dinamizarán nuestra experiencia. Es bastante extraño lo que han hecho con este modo de juego. Todo parece un batido de ideas ya existentes en Warzone y DMZ, junto a las Incursiones (ya que también el modo zombies presentará su propia historia).

Por lo general, no nos ha desagradado, aunque sentimos que le falta «movimiento» a las partidas, necesitando a nuestro parecer «más acción por metro cuadrado».

Call of Duty: Modern
Zombies de nivel 3… ¡Mejor verlos desde un coche!

Una apuesta arriesgada: La nostalgia y el multijugador

Call of Duty: Modern Warfare 3 llega con muchos mapas «clásicos» a su modo multijugador, siendo estos algunos de los más queridos en la historia de la saga. Es difícil fallar a sus jugadores con mapas como Afghan, Derail, Favela, Highrise, Rust, Terminal, Wasteland o Underpass. En total encontramos los 16 mapas que vivíamos por primera vez en Modern Warfare 2 (2009).

Estos mapas se encuentran tal cual los recordamos, aunque alguno de ellos ha sufrido ligeras modificaciones para poder ser adaptados a los nuevos tiempos. También tenemos la confirmación de la llegada de nuevos mapas (al menos 12) para futuras temporadas y los modos 6 vs 6.

Call of Duty: Modern
Terminal, uno de los mapas más icónicos de la saga… ¡Está de vuelta!

En cuanto a las armas, encontramos bastantes adiciones en todas sus categorías, siendo además mantenidas algunas de las dos entregas más recientes. Seguimos manteniendo el «modo edición» que conocemos, pudiendo editar las armas a nuestro antojo.

Es importante recalcar la subida de la salud predeterminada, que aumenta en 50 más respecto a MW2 (150 en la actualidad). Esto hace que el conocido como Time to Kill aumente y, por tanto, los enemigos soporten una mayor cantidad de balas antes de caer al suelo. 

Call of Duty: Modern
Sí, vuelven los camuflajes horteras y, gracias a los cosméticos, podrás parecer todo un faro lleno de luces

Cómo olvidarnos de las rachas de bajas y habilidades de nuestras clases… ¡Están de vuelta, al igual que el mini mapa clásico! Sí que es destacable el nuevo sistema de habilidades. En él, personalizamos nuestros guantes, botas y chalecos, aunque en esencia, podremos jugar exactamente igual que en las anteriores entregas.

Por lo general las partidas se sienten bastante fluidas, sin mayor problemas de caídas de frames (cosa que ocasionalmente nos sucedía en MW2).

Call of Duty: Modern
¿Ensuciarse las manos? Soy más de utilizar rachas de bajas… aunque lo primero también lo hago

Conclusiones

Call of Duty: Modern Warfare 3 es un título que ha decidido innovar en gran parte de su contenido. Este no necesariamente funciona, sino que a veces se queda en simples «ideas en el tintero» como sucede en su campaña. Por otro lado, su multijugador llega más fuerte que nunca, con mapas clásicos renovados, que logrará que los más fieles a la saga vuelvan al campo de batalla.

Call of Duty: Modern Warfare 3: Sin duda alguna es una entrega en la que han tomado decisiones arriesgadas, buscando la renovación en CoD, aunque quizás les hubiera venido mejor un mayor tiempo de desarrollo. Quizás el sistema de entregas anuales comienza a pasar factura. Conjito

7.5
von 10
2023-11-13T21:25:39+0100
Call of Duty: Modern
Una entrega que su mayor apuesta y acierto es a la propia nostalgia
Publicado en Análisis

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.