Desde el mundo indie de los videojuegos siempre tratan de llegarnos pequeñas píldoras de innovación en distintos géneros, tal y como es el caso de hoy en los roguelite por parte de Cards and Guns. Este título español desarrollado por Family Devs es un roguelite arena shooter (de arriba a abajo) en el que podremos elegir varios modos de juego, combinar cartas, habilidades e incluso distintos personajes. Llegará a PC a través de Steam el próximo 2 de mayo de 2024.
¿Cuál es el objetivo? Aguantar el máximo tiempo posible con vida. Os recordamos que en esta categoría de videojuegos por lo general las armas se disparan solas (como es el caso), por lo que nuestra labor será la supervivencia y la estrategia tanto dentro de partida como antes de entrar a ella.
Antes de desgranar más el título, os dejamos con su tráiler:
Mejora entre partidas en Cards and Guns
Como es de esperar en este tipo de juegos, no encontramos historia por ningún lado, sino que todo el título se centra en el gameplay. Entre partidas podremos mejorar nuestras estadísticas que, en Cards and Guns funciona de una forma curiosa. Podemos dividirnos entre cartas y habilidades:
- Cartas: Las podremos activar en partida. Tienen poderosos efectos como disparos explosivos, que traspasan, lluvia de ácido… ¡Bastantes opciones! Todas ellas se pueden mejorar a cambio de gemas (que las obtendremos de minijefes y jefes).
- Habilidades: Estas funcionan de forma pasiva. Se pueden mejorar tanto al subir de experiencia, como al final de oleadas (dependiendo del modo de juego, que os los detallamos más abajo). Se mejoran dentro de la partida con oro y fuera de ella con gemas (de forma permanente esta última opción).
Esta posibilidad de activarnos habilidades teniendo en cuenta sus tiempos de enfriamiento, es lo que hacen de Cards and Guns algo distinto frente a otros roguelite. Además, si sumamos las distintas cartas y habilidades… ¡Tenemos que desbloquear y mejorar un montón de cosas!
Lo mejor «de cada casa»
Cuando pensamos en juegos como Vampire Survivors recordamos sus largas partidas (aunque posteriormente pusieron modos distintos) de 30 minutos de supervivencia contra enemigos constantes, aunque si recordamos otros como Brotato, rememoramos un estilo de juego por rondas. Cards of Guns viene para evitar las disputas de cuál es más divertido y cuál menos, aportándonos desde su salida ya esos dos clásicos modos. ¿Cuáles son sus modos de juego entonces? Aquí os los dejamos:
- Modo clásico: En él disfrutaremos de combates por oleadas. Tras cada oleada podremos mejorar una habilidad de forma gratuita y otra a cambio de monedas de oro. Los tiempos van desde los 20 a los 100 segundos y podemos elegir entre varios niveles de dificultad (que nos añade o resta jefes).
- Modo survivor: Sobrevive como puedas durante la friolera de 40 minutos. Recibiremos ataques constantes de hordas de enemigos y algún que otro jefe (fijados en ciertos minutos de la partida).
- Modo infinito: Similar al modo survivor, aunque sin límite de tiempo… ¡Hasta que el cuerpo aguante!
Distintos personajes y competición
Algo que nos ha llamado mucho la atención son los cuatro personajes distintos con los que podemos jugar. Para jugar con ellos, tendremos que ganar partidas para desbloquearlos. No costará demasiado tiempo hacer esto (al menos en las dificultades bajas) y amplían bastante el abanico de cartas que usar, ya que a algunos le vienen mejor unas que otras. Tienen sus propias estadísticas base y tienen habilidades propias.
Como bien os comentábamos en nuestra introducción, la estrategia forma una parte importante en Cards and Guns. Si tenemos una mente competitiva, seguro que nos gustará aparecer en el ranking mundial, donde la puntuación sí que importa. ¡Tenemos incluso una ventaja que nos potencia la puntuación final!
Apartado artístico
En lo artístico tenemos un poco nuestros más y nuestros menos. Los efectos de las cartas y los personajes nos han gustado bastante, aunque los fondos no nos terminan de convencer. Se sienten completamente planos (como otros tantos títulos del género), aunque sentimos que algo más de relieve o incluso cambios en las texturas le hubiesen sentado «como anillo al dedo».
Por otro lado, la banda sonora cumple su función de entretener al jugador mientras realiza la misma acción una y otra vez, aunque los efectos de sonido parecen fallar de vez en cuando al utilizar distintas cartas a la vez.
Conclusiones
Cards and Guns es un título roguelite muy entretenido, con bastante contenido por desbloquear, pero con un inicio lo suficientemente rápido como para enganchar al jugador (algo que no suele suceder mucho con este género). La facilidad de desbloquear personajes es algo que se agradece bastante y más teniendo en cuenta todas las partidas que tendremos que repetir, por lo que poder tener algo más de personalización desde el principio siempre es bien.
Las pequeñas innovaciones como el uso de cartas o los distintos modos, nos parecen todo un acierto, permitiendo a los jugadores elegir siempre lo que más les guste prácticamente desde el principio.
Cards and Guns: Si buscas un roguelite sencillo, entretenido, con mucho contenido por desbloquear, con innovaciones como el uso de cartas o los mejores modos del género… ¡Es tu juego! – Conjito