Icono del sitio The Art of Gaming

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition: Una leyenda que vuelve

Chrono Cross Portada

El legendario JRPG, Chrono Cross, de Square Enix lanzado en 1999 y secuela del gran juego Chrono trigger se estrena por fin en Europa con esta remasterización. Lanzado para Switch, PC, PS4, y Xbox One el 7 de abril.

Narrativa

Chrono Cross comienza con un extraño sueño donde nuestro protagonista (Serge aunque podremos cambiarle el nombre) se despierta de el y tras una pequeño avance en la historia nuestro protagonista viaja al otro mundo, un mundo paralelo al suyo donde en este mundo el murió 10 años atrás. Y bajo esta premisa y si querer entrar mas por posibles spoilers comienza esta gran aventura que atraviesa el espacio y el tiempo.

Al ser secuela de Chrono trigger hay referencias a este juego y es posible que haya cosas que no comprendas del todo al jugar Chrono Cross, pero su historia está muy bien contada con personajes protagonistas muy carismáticos.

También tenemos las historias secundarias de todos los personajes (45 jugables) que pese a ser pequeñas escenas nos dan unos pequeños trazos de desarrollo de esos personajes y de su personalidad.

El juego cuenta con más de 10 finales los cuales hace el juego rejugable aparte de para tener a todos los personajes necesitaremos al menos un mínimo de 3 partidas.

Radical Dreamers

Añadido en esta remasterización, no es un juego en si sino una aventura donde leeremos mucho texto y podremos elegir alguna opción que derivara en otras acciones. Por lo que este nuevo añadido no es para todo el mundo. Aunque es de agradecer que haya llegado en castellano ya que no salió de Japón.

Jugabilidad

Sus combates se desarrollan por turnos. Eso sí el comando atacar es diferente ya que disponemos de tres niveles de golpes distintos. Cuanto mayor sea, más daño haremos, aunque tendernos menos precisión y más energía consumimos. Pero podremos aumentar nuestra precisión si logramos impactar ataques sobre el mismo enemigo.

El sistema de magias es bastante único. Podremos equiparnos elementos (Magias) las cuales solo tienen un uso por combate. Además, para poder lanzarlos tendremos que subir nuestro nivel de magia utilizando los ataques normales.

Este sistema de magias trae consigo un sistema de debilidades y resistencias elementales que afectan al propio combo de batalla y que es muy importante porque deberemos tenerlo en cuenta para contrarrestar jefes o enemigos.

Podemos configurar los elementos en varios rangos en según la potencia (1-8) los cuales tienen 6 elementos (rojo, azul, verde, amarillo, blanco y negro) y cuyos personajes tienen un color afín a ellos. Aspecto muy importante para batallas de jefes ya que deberemos ver que elementos son los más adecuados para los personajes que entren en batalla por su solo uso por batalla.

Asimismo, podremos usar trampas para poder robar elementos a los enemigos donde podremos obtener elementos muy poderosos, aunque habrá que tener ciertas condiciones para que el enemigo realice el elemento a robar.

Una de sus novedades es la inclusión del aumento de la velocidad, desactivar encuentros aleatorios y activar ayudas para hacer los combates más fáciles.

Progresión del personaje

Los personajes en si no tienen un nivel donde van subiendo sus características, sino que por cada combate y por cada nivel de magia recibiremos unos bonus de vida o de características. Donde cada personaje (de los 45 que podemos reclutar en este juego) recibirán un bonus, aunque no peleen también reciben esos aumentos de características. Aparte de eso cada personaje consta de 3 habilidades únicas para utilizar, solo por ellos. De nivel 3, 5 y 7 de elementos.

Exploración

Cuando tenemos acceso muy temprano en el juego al barco podremos investigar cada rincón que nos permite el juego. Además, es muy llamativo explorar por todos los personajes que podremos reclutar durante nuestra aventura y conocer más sobre el lore de este juego también poder obtener elementos o escenas durante nuestra exploración.

Gráficos

Nos ofrecen dos modos gráficos: Nuevo donde trae nuevos modelados detallados y estilizados, así como unas fuentes de texto más modernas y nuevas ilustraciones de los personajes dibujados por Nobuteru Yuuki su artista original. El modo clásico, que se mantiene fuente, escenarios, modelados y retratos tan cual. tal cual estaba en su lanzamiento en PlayStation original.

Uno de los aspectos que hemos podido detectar es que no podemos escoger de manera individual las mejoras de las que queremos disfrutar, por lo que no podremos mezclar las opciones que nos ofrecen el modo nuevo y el modo clásico.

Banda sonora

Su magistral banda sonora se ha remasterizado dando una muchísima mejor calidad y permitiéndonos disfrutar de ella en todo su esplendor. Sin ningún tipo de retoque haciendo que suene mejor que nunca. En el menú principal han añadido nuevos remixes de pistas de algunos de sus mejores temas 

Conclusión

Pese al poco mimo que Square Enix le ha puesto debido a su inestabilidad al jugarlo, sus mejoras graficas que no se ve bien en todas sus opciones. También tiene una banda sonora remasterizada y viene con textos en español. Chrono Cross es uno de esos JRPG que cualquier fan de estos debería jugar, tiene esa esencia que tenían los juegos clásicos. Esos juegos que te atrapan con muy buena duración, una gran historia y muchas cosas secundarias por hacer para poder conseguir personajes, armas o las mejores habilidades de nuestros personajes. Aparte de sus diversos finales hace que tenga una gran rejugabilidad. Con unos protagonistas muy llamativos con decisiones que tomaremos durante la historia que harán que cambie la misma y reclutemos a diferentes personajes. 

Salir de la versión móvil