Menú Cerrar

Conocemos a Straruberry y la intensidad de sus dibujos

Straruberry

Son muchos los estilos que hemos visto por aquí, y hoy os traemos a Straruberry, una artista notoria por sus ilustraciones. De una forma u otra nos gusta destacar el arte que encontramos en redes y de paso que nuestros lectores descubran nuevos creadores. Quizá reconocéis a Straruberry al ver sus dibujos, por sus linearts, sus gustos, participaciones en eventos y más. En caso de que no hayáis visto nada relacionado con esta artista, no te preocupes que estamos aquí para conocerla.

Para todo lo que os mostraremos a continuación, además de la entrevista que podéis encontrar más abajo, tendréis siempre los enlaces a sus redes sociales, como Twitter o Instagram.

Hace varios meses y tras alguna Japan Weekend empecé a distinguir un estilo que me llamó mucho la atención. Un lineart notorio, con unos personajes, normalmente relacionados con el anime o los videojuegos, representados con mucha fuerza y sentimiento. Esto es solo una previa de lo que podéis encontrar en sus ilustraciones. Y ya que una imagen vale más que mil palabras exponemos dos de ejemplo.

https://twitter.com/Straruberry/status/1535313684716785664
https://twitter.com/Straruberry/status/1533864023409758209

A continuación podéis disfrutar de la entrevista escrita completa.

Conociendo a Straruberry:

¿Cuánto tiempo llevas ilustrando? ¿Consideras vivir de ello?

Desde que era bien enana siempre he amado dibujar. En el cole la asignatura de Plástica era lo mejor del mundo para mí, y cuando llegaba a casa me faltaba tiempo para coger papel y lápiz. A medida que fui creciendo mi pasión por el arte también, y muchas series de animación de la época que veía al salir del cole fueron el verdadero y gran pistoletazo de salida. 

Digimon, Reena y Gaudy (Slayers), Pokémon, La familia Crece (Marmalade Boy)… son algunos de los grandes títulos que me tenían totalmente pegada a la pantalla. Comencé a coger por costumbre grabar los capítulos para después ponerlos, pararlos en mi escena favorita y hacer lo que hoy día llamamos un redraw de la misma. Eso o directamente me quedaba con todos y cada uno de los detalles en la cabeza y después me iba volando a dibujar, antes de que se me olvidase la ropa o el pelo del personaje de turno (guardo aún TODAS las carpetas con estos garabatos jaja).

A los 12-13 años comencé a dibujar un cómic, el cual sería mi primer acercamiento real al estilo anime, y fui conociendo más sobre estas series y mangas japoneses (de los que llevaba años enamorada sin saberlo). Sobre los 20 trabajé durante varios años en otro par de ellos, que publicaba en una página de webcómics (donde conocí a muchos compañeros de profesión con los que aún mantengo contacto).

Muchas amistades me animaban a dedicarme al arte pero a mí me daba miedo (ya que es una profesión MUY sacrificada y muy poco valorada). En 2015 salí del cómic y comencé a realizar mis primeras ilustraciones fanart, pero siempre sentía esa presión de que tenía que dedicarme a otra cosa, que no merecía la pena luchar por lo que realmente me gustaba hacer. Eso fue así hasta que hará como unos 3 años decidí lanzarme a la piscina y escucharme a mí misma. Escuchar a mi verdadera pasión, la que adoraba desde pequeña.

Amo realizar fanarts porque amo a todos esos personajes de anime, mangas y videojuegos que han crecido conmigo durante todos estos años, y espero seguir creciendo con los que acompañen también a las nuevas generaciones. Porque sé lo que una serie o un personaje puede llegar a marcarnos, y para mi plasmarlos en ilustraciones y que al público os gusten es el mayor de los regalos.

Como mencioné anteriormente, uno de mis mayores miedos de dedicarme 100% al arte era la dificultad que existe para lograr vivir de ello. Es un camino muy arduo, muy duro, y las fuerzas flaquean más a menudo de lo que no gustaría (a eso sumémosle los famosos art block). Tienes que dedicarte en cuerpo y alma, muchas veces el ser tu propio jefe es un arma de doble filo ya que es difícil marcarte un “límite” y siempre sientes que puedes hacerlo mejor. Yo soy una persona muy MUY perfeccionista y hasta que no logro el resultado que busco no estoy satisfecha, eso en la mayoría de los casos da como resultado exceso de horas de trabajo y poco descanso. 

Así que sí, es una profesión tremendamente complicada pero a la vez preciosa y motivadora a unos niveles enormes para mí, por lo que espero seguir mejorando, trabajando muy duro y dedicando mi vida profesional por completo al arte como hago a día de hoy.

¿Cómo desarrollaste tu propio estilo de dibujo?

El tema “estilo de dibujo” es una pregunta complicada. Siempre he mantenido que lo que denominamos estilo es algo en constante evolución (incluso en los grandes autores eso se puede apreciar según avanza su obra), y que nunca se puede decir que lo hemos alcanzado por completo.

Lo que sí pienso es que podemos llegar a encontrar nuestro “toque personal”, ya sea en la línea, el color, trato de la anatomía, rostros… (seguro que os viene a la mente algún artista que os destaque en alguno de esos puntos). Eso es lo que yo podría considerar estilo, y en mi caso creo que lo encontré hace más bien poco. Sobre todo desde que comencé a dibujar digitalmente por completo, y dí con las herramientas con las que de verdad puedo dar rienda suelta a mi imaginación y forma de creación (pinceles, programas, etc.). Si vais a mis redes y veis mis trabajos de hace 2 años notareis bastante la diferencia jaja

Muchos seguidores me aseguran que tengo un estilo muy original y reconocible, que se ve a la legua cuando un trabajo es obra mía. Haciéndome especial incapié en dos cosas: el lineart “agresivo” y despuntado que realizo, con el que intento transmitir la fuerza de la ilustración, y también el sombreado y los tonos intensos del color. Ambas cosas creo que son lo que puede llamar más la atención de mis trabajos, ese “toque personal”.

Eso sí, han sido años y años de búsqueda. Años de paciencia, práctica infinita y de prueba/error, tanteando muchos terrenos y probando muchos otros estilos hasta dar con este, con el que realmente me siento cómoda, feliz y puedo decir que es el toque “Straru” jj

¿Tienes un proceso creativo? (Escoger lo que vas a dibujar, cómo hacerlo, desarrollar la idea…)

 La verdad es que antes era más minuciosa en este terreno, pero ahora prefiero embarcarme a la aventura y me suele convencer más el resultado así (no sé si será bueno o malo, pero voy con todo jaja).

Mi proceso a la hora de realizar los fanart es bastante sencillo: apunto a los personajes que me gustaría realizar a corto-medio plazo en una lista, voy tirando de la misma eligiendo al que más me apetece en cada momento (o veo que tenga más tirón). Una vez elegido busco referencias del mismo, normalmente suelo utilizar cosplays o figuras (a veces esta selección puede llevarme un día de trabajo tranquilamente). Y a partir de aquí lo único que tengo decidido es la pose del personaje/es en cuestión, nada más. 

Los fondos de mis ilustraciones están creados al cien por cien sobre la marcha, al igual que la paleta de colores final y el resto de detalles que suelo añadir. Nada de eso lo tengo claro ni decidido desde el principio (tampoco como encajar a personaje hasta que no encuentro las referencias que me gusten, como dije antes). 

E igual ocurre con las commissions. Tengo en cuenta por supuesto todos los detalles y pasos a seguir que me da el cliente, pero fuera de eso me dejo fluir. De ahí lo que os digo, realmente lo único claro es el personaje a realizar, pero el resto del trabajo va naciendo en mí y jamás sé cómo será el resultado. Siendo sincera, es algo que me gusta y un plus de motivación para mí misma.

Un consejo que le darías a alguien que quiera empezar a ilustrar.

 El consejo más esencial de todos, que ame lo que hace. Que si quiere comenzar en esto, lo ame de verdad. Creo que el amor por el arte y el dibujo es básico y algo que tengo en común con todos mis compañeros de profesión.

Eso lo principal, y después que sea muy fuerte mentalmente, muy perseverante. Que tenga mucha paciencia porque son largos años donde existirán frustraciones y tropiezos, pero que si se cae 10 veces se levante 20. Que no es peor que nadie, que no es mejor que nadie, que no tiene porque serlo porque el ego jamás lleva a nada bueno. No hay que sentir envidias, hay que sentir admiración. Cada uno de nosotros y nuestros trabajos son únicos, y eso es lo más bonito del mundo de la ilustración. Le diría que sea constante y que disfrute, sobre todo que disfrute creando. Pocas cosas hay que nos realice más como artistas que irnos a la cama sintiéndonos orgullosos de lo que hacemos y saber que lo disfrutamos con pasión.

¿Quiénes son tus influencias o artistas favoritos?

La verdad es que tengo muchos autores que admiro bien a lo grande, pero hay un top 3 indiscutible e inamovible que me ha influenciado muchísimo desde hace años, de hecho desde la época que os he contado de mis cómics.

Son Takehiko Inoue (Slam Dunk, Vagabond), Tite Kubo (Bleach) y Takeshi Obata (Death Note, Platinum End). A estos tres dibujantes les admiro infinito desde mis comienzos en el mundo del anime y desde luego mi estilo se vió bien influenciado por todos ellos (diría que del que más asimilé fue de Kubo, guardando las más que obvias y monumentales distancias jaja). También me parece otro grande con estilazo el autor de Jojo’s Bizarre Adventure, Hirohiko Araki.

Además sigo de cerca los trabajos de artistazos como daverapoza o artgerm (en Instagram podéis encontrarlos y ver sus galerías, son unos monstruos).

En cuanto a la Japan Weekend, ¿Que cambiarías o mejorarías para los artistas?

Con otros compañeros con los que he hablado de este tema, hemos coincidido en que en las últimas ediciones ha existido un tremendo caos, sobre todo en cuanto a gestión de las solicitudes. Yo comprendo de verdad el trabajo inmenso que debe haber detrás, porque además en cada edición somos más y más artistas… pero precisamente para mí ahí reside el problema. Es un evento que ha crecido muchísimo y se está gestionando aún como se hacía hace varios años, eso para empezar es inviable a día de hoy. Sumándole que no existe ningún tipo de transparencia, y eso a mí como artista me quema bastante. 

Casi nos va la salud en cada apertura de solicitudes. Vamos con miedo porque ya no es que se fijen en nuestro trabajo que es lo suyo (en Artist House se supone que si es por portfolio), sino que para stands No Comerciales el criterio es “ser el más rápido del corral” en mandar la solicitud, y en mi opinión esa no es forma de gestionar nada por mucho que seamos muchos. Es que hasta preferiría un sorteo, y lo digo totalmente en serio porque me parecería una forma transparente y justa para todos. 

No seré yo quien pueda cambiar nada desde luego, pero eso es lo que mejoraría para los artistas: la gestión y la transparencia. Lo de hoy día es inviable, pidiendo que se demuestren cosas de forma absurda con normas absurdas porque la gente aún así las puede manipular de mil maneras. Que repito, entiendo el fin de las mismas y el porqué se ponen, pero gestionarlo de la forma en que se hace no tiene ningún sentido. Ojalá se den cuenta y esto se mejore en un futuro, por supuesto respeto su trabajo y todo esto es mi humilde opinión personal como artista que ha puesto anteriormente stand en el evento.

¿Videojuegos, anime o mangas favoritos?

En videojuegos mis principales joyas son Golden Sun, Chrono Trigger y la saga de Secret of Mana. También soy muy fan de otros títulos como Ace Attorney, God of War, Dragon Quest, Metal Gear Solid, The World Ends With You… no terminaría nunca, son demasiados.

De anime os diré mis top: Cowboy Bebop, Bleach, Death Note, Naruto, Shingeki no Kyojin, Kimetsu no Yaiba, Fullmetal Alquemist Brotherhood, Jujutsu Kaisen… y ahora estoy con Boku no Hero Academia y la verdad me está gustando muchísimo. Menciono también porque las adoro las películas de Studio Ghibli.

Manga es cierto que he estado muchísimos años sin leer ninguno por falta de tiempo, pero últimamente estoy retomándolo con Hanako-kun el fantasma del lavabo (que me encanta), Haikyu! y pronto comenzaré Atelier of Witch Hat. Su arte me enamoró desde el principio y seguramente se convertirá en uno de mis favoritos.

Recomiendo de la misma manera el de Death Note y las nuevas ediciones de Bleach, cada página es un regalo para la vista.


Sabéis que en The Art of Gaming nos gusta promocionar el trabajo de artistas, así que si os gusta lo que veis aprovechad a seguir a la artista y apoyar su trabajo. Seguro que les hace más ilusión. Os recordamos una vez más su Twitter, Instagram, Twitch, Youtube y Ko-Fi. También podéis consultar aquí uno de sus últimos sorteos.

Publicado en Artículos, Artistas, Galerías y Arte

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.