Menú Cerrar

Cronología de Marvel

Con la llegada de Thor: Love and Thunder y el lanzamiento de She-Hulk, Marvel ya cuenta con 40 proyectos más todos los anunciados que están por venir. Aprovechando que hasta dentro de dos meses no llega el próximo título, Black Panther: Wakanda Forever, hemos decidido lanzar un artículo ordenando todas y cada una de las películas y series para intentar aclarar un poco la cronología de Marvel.

Durante las tres primeras fases todo parecía estar muy bien definido: la historia empieza con Iron Man, siendo Capitán América el inicio previo de Los Vengadores, y concluyendo con Endgame. Sin embargo, desde la última cinta del grupo de superhéroes se ha podido causar cierta confusión en cuanto al orden cronológico que ha seguido Marvel: unas están ambientadas justo después de derrotar a Thanos, otras tienen lugar meses después, hay películas que ocurren literalmente el mismo día…

Por todo ello, vamos a empezar desde el principio y terminar por el final.

Fase 1

1. Capitán América: El primer Vengador

La historia de Steve Rogers tiene lugar en los años cuarenta, durante la Segunda Guerra Mundial. Durante este periodo toma el suero de súper soldado, convirtiéndose en Capitán América y salvando al mundo tras enfrentarse a Cráneo Rojo. Al final podemos ver que despierta en torno al año 2011-2012, justo cuando tiene lugar la película de Los Vengadores, uniendo así al primer héroe con el resto.

2. Agente Carter

La serie cuenta parte de la vida de Peggy Carter tras los acontecimientos de Capitán América. Peggy se consolida como una de las agentes claves de Shield y se nos muestra con más detalle su amistad con Howard Stark. Se confirmó que esta serie era canon para el UCM en Endgame, cuando James D’Arcy, actor que interpreta a Jarvis, apareció en esta película.

3. Capitana Marvel

Ambientada en el año 1995, la historia de Carol Danvers nos cuenta cómo consiguió sus poderes gracias al Teseracto o Gema del Espacio. También se nos presenta a un joven Nick Fury quien aún no lleva su característico parche en el ojo, y Mónica Rambeau, hija de la mejor amiga de Carol y personaje que cobrará gran importancia más adelante.

4. Iron Man

La película que lo empezó todo. Lanzada en el año 2008 y dando inicio al UCM, Iron Man fue el primer super héroe en aparecer en la gran pantalla. En la escena post créditos se deja ver que algo mucho mayor está por venir, pues se presenta nada más y nada menos que a Nick Fury con su iniciativa Vengadores.

5. Iron Man 2

Secuela directa de la anterior, nos cuenta cómo es la vida de Tony Stark tras dar a conocer al mundo que él es Iron Man. En esta cinta se introducen personajes como Viuda Negra y Máquina de Guerra. Además, la escena post créditos deja caer que el próximo héroe en ser presentado sería Thor.

6. El increíble Hulk

La película protagonizada por Edward Norton nos cuenta los inicios del héroe en el UCM. El villano principal de la cinta es Abominación, a quien hemos podido ver recientemente en algunos de los últimos proyectos de Marvel. La escena post créditos, de nuevo, une la cinta con el resto del UCM. En esta, aparece Tony Stark hablando con el General Ross sobre la iniciativa Vengadores.

7. Thor

El Dios del trueno hizo su aparición en 2011. Tras la escena post créditos de Iron Man 2 se sabía que su llegada era inminente. La cinta nos cuenta las aventuras de Thor y Loki, como este primero pierde su martillo y tiene que buscar el modo de volver a ser digno para poder portarlo. Con un reparto de lujo compuesto por grandes actores de renombre como Anthony Hopkins o Natalie Portman, esta también fue la introducción del villano principal de la primera gran reunión de los héroes.

8. Los Vengadores

La primera gran película que reunía a los diferentes héroes de Marvel llegó en 2012 y se convirtió en la tercera película más taquillera de la historia, solo superada por Titanic y Avatar. Con la incorporación de Ojo de Halcón al equipo, el resto de personajes introducidos hasta la fecha forman el grupo conocido como los Vengadores para poder derrotar a Loki y los Chitauri. Asimismo, en la escena post créditos se nos deja ver la gran amenaza que está por llegar en las siguientes dos fases: Thanos.

Fase 2

9. Thor: El mundo oscuro

La secuela de Thor nos mete de lleno en la lucha del Dios nórdico por preservar la paz de los Nueve Reinos. Además, esta película es de suma importancia en la trama del UCM ya que, tras el Teseracto, nos presentaba la segunda Gema del Infinito: el Éter o Gema de la Realidad.

10. Iron Man 3

Continuación directa de Los Vengadores, la cinta cuenta como un traumatizado Tony Stark sigue con su vida tras los acontecimientos ocurridos en Nueva York. Siendo un cierre directo para el personaje, no aporta ningún tipo de pista sobre el futuro de la franquicia. La escena post créditos, por primera vez, no muestra nada relevante, simplemente una divertida conversación entre Tony y Bruce.

11. Capitán américa: El Soldado de Invierno

La secuela del Capitán América muestra cómo realmente Shield ha sido corrompida por Hydra. Además, el mejor amigo de Steve Rogers, Bucky Barnes, vuelve a hacer acto de presencia desde la primera cinta, aunque esta vez como villano. Asimismo, Falcon es introducido como un nuevo héroe. Su post créditos conecta directamente con La Era de Ultrón, presentando no solo otra Gema del Infinito (la Gema de la Mente), sino también a los gemelos Pietro y Wanda Maximoff.

12. Guardianes de la Galaxia

Star-Lord y su grupo se presentan en una de las películas más divertidas del UCM. Además, la cinta nos deja ver algo más del villano principal de esta fase, Thanos, así como una nueva Gema del Infinito: la Gema del Poder.

13. Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Continuación directa de la película anterior, nos presenta a unos Guardianes ya consolidados como equipo con nuevas incorporaciones. Aquí se nos presenta al padre de Peter Quill, Ego, un Celestial. Estos seres ganarán importancia en Eternals, pero aquí ya se introducen y te explican quienes son y de donde vienen. La película también se caracteriza por ser la que más escenas post créditos tiene de todo el UCM, con cinco en total. Sin embargo, de todas ellas solo hay una que resulta de gran importancia, y es aquella en la que se nos “presenta”, por decirlo de algún modo, al personaje de Adam Warlock.

14. Yo soy Groot

Esta serie de cortos se lanzó este mismo año directamente en Disney+. A excepción del primero, que sirve a modo de introducción de Baby Groot y, por tanto, se sitúa justo antes de Guardianes de la Galaxia Vol. 2, el resto van inmediatamente después de esta película:

  1. Yo soy Groot: los primeros pasos de Groot
  2. Yo soy Groot: el chiquitín
  3. Yo soy Groot: una noche movidita
  4. Yo soy Groot: Groot se da un baño
  5. Yo soy Groot: obra maestra

15. Vengadores: La era de Ultrón

Segunda película que reúne a Los Vengadores. Esta vez con dos nuevas incorporaciones y de las mejores hasta la fecha: la Bruja Escarlata (Wanda por esa época) y Vision. Los sucesos que tienen lugar en Sokovia no dejarán indiferente a nadie y serán de vital importancia en tramas posteriores. Sin embargo, lo mejor de la cinta, con diferencia, es la escena post créditos: Thanos tomando el Guantelete del Infinito y diciendo que “lo hará él mismo” nos hacía darnos cuenta de que lo peor estaba por llegar.

Fase 3

16. Ant-Man

Paul Rudd llegó para revolucionar el UCM con su papel de hombre hormiga. Esta cinta no solo cuenta los orígenes del personaje, sino que también conecta directamente con los Vengadores en una secuencia en la que interviene Falcon. Además, sus dos escenas post créditos dejan ver bastante claro el futuro de Marvel: la primera nos muestra a la Avispa y la segunda da pequeños retazos de lo que sería la próxima película del UCM.

17. Capitán América: Civil War

Los Acuerdos de Sokovia marcan un antes y un después en la relación que mantiene el grupo de super héroes y los lleva a enfrentarse entre ellos creándose dos bandos: el liderado por el Capitán América y el de Iron Man. Esta película fue también de las más esperadas de Marvel por contener un hecho histórico: la llegada de Spider-Man, por fin, al UCM. Black Panther también hizo su primera aparición. Y ambas escenas post créditos adelantaban que ambos tendrían su propia película en solitario.

18. One Shot

Esta serie de cortos han pasado algo desapercibidos. Siendo siete en total, cada uno se sitúa en una parte diferente de la línea temporal:

  1. Algo divertido sucedió de camino al martillo de Thor: situada durante la película de Thor, cuando el Mjolnir aterriza en la Tierra, podemos ver como Coulson evita un atraco en una gasolinera.
  2. El consultor: este corto, situado cronológicamente después de Thor, nos cuenta la historia tras la escena post créditos de El increíble Hulk y la charla que mantienen Tony Stark y el General Ross.
  3. Objeto 47: ambientado justo después de los acontecimientos de Los Vengadores, se presentan a Claire y Benjamin, dos ladrones de bancos que utilizan un arma Chitauri para sus fines malvados y terminan convirtiéndose en agentes de Shield.
  4. Larga vida al rey: continuación directa de Iron Man 3, nos muestran la vida de Trevor Slattery, el falso Mandarín, una vez encerrado en prisión. Este es el corto más interesante con diferencia ya que, con 7 años de anticipación, se nos presentó al Mandarín y los Diez Anillos, organización criminal que terminaría apareciendo en Shang-Chi.
  5. Equipo Thor: compuesto por tres partes, estos cortos nos muestran un mini documental de cómo Thor ha pasado sus días mientras el resto de héroes se “divertían” durante los acontecimientos de Civil War.

19. Viuda Negra

Fue la primera película de la fase 4 y la primera en enrevesar la línea temporal, pues tiene lugar mucho antes de los acontecimientos de Infinity War y Endgame, sus predecesoras directas. Aquí se nos cuenta la historia de Natasha, sus orígenes y su vida tras Civil War. Yelena, su sucesora, también es presentada a lo largo de la película. La post créditos, por su parte, introduce a Valentina Allegra de Fontaine y nos muestra un proyecto todavía algo lejano pero ya confirmado por parte de Marvel: los Thunderbolts.

20. Black Panther

Al igual que la anterior, esta nos narra la historia de T’Challa justo después de los acontecimientos de Civil War. Se nos presenta por primera vez Wakanda, uno de los lugares más avanzados tecnológicamente de la Tierra. Su secuela es el próximo y último estreno de la fase 4 de Marvel (sin contar los especiales de Halloween y Navidad).

21. Spider-Man: Homecoming

La primera película en solitario de Spider-Man que no nos presenta directamente el origen del personaje. Los primeros minutos nos muestran el día a día de un Peter Parker todavía algo verde en lo de ser un héroe. El villano, el Buitre encarnado por Michael Keaton, se ha consolidado como el líder provisional de los Seis Siniestros que poco a poco se están formando en el Universo Spider-Man de Sony.

22. Doctor Strange

La fase tres estuvo plagada de nuevos personajes, y ahora toca el turno del Doctor Strange. Un famoso cirujano que, tras un accidente, no puede seguir ejerciendo y decide acudir a las artes místicas para recuperarse, convirtiéndose así en un hechicero. La penúltima de las Gemas del Infinito: la Gema del Tiempo, nos es presentada durante esta película. Su escena post créditos conecta directamente con la siguiente cinta, mostrándonos a Strange manteniendo una conversación con el hijo de Odín.

23. Thor: Ragnarok

La tercera entrega de Thor nos traía un cambio de tono para el personaje. Pasábamos de películas oscuras a una comedia. La escena post créditos fue de lo más impactante. Ese “tengo la sensación de que todo saldrá bien” seguido de la aparición de la inmensa nave de Thanos solo dejaba una cosa clara: el tan anunciado enfrentamiento estaba por llegar.

24. Ant-Man y la Avispa

Scott Lang continúa en arresto domiciliario tras los sucesos de Infinity War. Una vez cumplido su castigo, tendrá una nueva misión: explorar el Reino Cuántico junto a Hope, la Avispa. La película, cronológicamente, va antes que la siguiente entrega de Los Vengadores, aunque su escena post créditos conecta directamente con el final de esta y el inicio de Endgame.

25. Vengadores: Infinity War

Los Vengadores 3, o como hacer una película épica con decenas de superhéroes interactuando entre ellos. Thanos ha llegado a la Tierra dispuesto a hacerse con las Gemas del Infinito y nada ni nadie podrá pararlo. El chasquido, durante los momentos finales de la cinta, dejaron a más de uno con la piel de gallina y salas de cine completamente en silencio. Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde, y esa escena post créditos con la última acción de Nick Fury antes de desaparecer nos deja ver que no todo estaba perdido: Capitana Marvel está de camino.

26. Vengadores: Endgame

Siguiendo directamente lo sucedido en la cinta anterior, Endgame supuso un antes y un después en el UCM: un salto en el tiempo de 5 años, un mundo completamente devastado por la ausencia de la mitad de la humanidad, viajes en el tiempo, una de las batallas más épicas de la historia del cine… Por todo ello se convirtió en la cinta más taquillera de la historia, consiguiendo lo que la primera entrega no pudo: desbancar a Titanic y Avatar. Aunque no es oficialmente la última película de la fase 3, sí que marcó el fin de una era, y esto se vio reflejado en que fue la primera cinta del UCM en no tener escena post créditos.

Fase 4

27. Loki

Tras los acontecimientos de Endgame se dejó claro que esa no iba a ser la última aparición de Loki, y su serie fue un gran regalo para los fans del personaje. Aquí se introduce la AVT, agencia encargada de mantener y preservar la Sagrada Línea Temporal según los designios de los Guardianes del Tiempo. Estos no son otros que Kang, el Conquistador. La serie sirve no solo como introducción al personaje y villano de las fases 4, 5 y 6 de Marvel, sino también para dejar clara la base de esta saga: el Multiverso.

28. What If…?

Siguiendo con la línea del Multiverso nos llega la primera serie animada de Marvel. Compuesta por 9 capítulos, cada uno nos narra una historia basada en una película, pero con un ligero cambio: ¿Qué pasaría si la Capitana Carter fuera la primera Vengadora, en lugar de Steve Rogers? La serie gustó tanto que ya hay hasta una segunda temporada confirmada y un spin-off basado en Marvel Zombies.

29. WandaVision

El primer proyecto de la fase 4, la primera serie de Disney+ y el primer producto enfocado en la Bruja Escarlata. La serie fue una de las más esperadas por el público por todo lo que significaba: Wanda toma su nueva identidad y se proclama como una de las heroínas más poderosas del UCM. La historia tiene lugar apenas un par de semanas después de lo ocurrido en Endgame, siendo así la continuación más directa de la última cinta de Los Vengadores.

30. Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos

La película protagonizada por Simu Liu transcurre durante los meses de marzo y abril de 2024, cuatro meses después de Wandavision. La cinta nos presenta, 7 años después, al Mandarín y los Diez Anillos. Se deja caer que estos son muy antiguos y que llevan en la Tierra más de mil años. ¿Conexión directa con Eternals?

30. Falcon y el Soldado de Invierno

La serie en la que Falcon se consolida como el nuevo Capitán América tras renunciar al escudo se sitúa entre abril y mayo, justo después de lo ocurrido en Shang-Chi. Asimismo, se presenta un nuevo futuro integrante de los Thunderbolts: John Walker, más conocido como U.S. Agent. De igual forma, la post créditos nos deja ver que Sharon Carter podría ser una villana en próximos proyectos de Marvel.

32. Eternals

Un nuevo grupo de héroes hace su entrada en el UCM. Esta vez se trata de los Eternos, quienes llevan viviendo en la Tierra desde hace miles de años con un único propósito: acabar con los Desviantes para logar el nacimiento de un nuevo Celestial, sí, un ser similar al padre de Star-Lord. La cinta abarca miles de años, aunque los sucesos que tienen lugar en el presente van desde finales de 2023 hasta verano de 2024. De hecho, el propio Nate Moore, productor de Marvel, ha confirmado que esta y Spider-Man: Far From Home tienen lugar al mismo tiempo. Su post créditos deja la puerta abierta a varios caminos que podría tomar la historia: una nueva película de Eternals, con la incorporación al equipo de Eros (hermano de Thanos, interpretado por Harry Styles) y Caballero Negro (Kit Harington), y un primer “vistazo” a Blade.

33. Spider-Man: Far From Home

Como hemos dicho anteriormente, esta cinta tiene lugar a la vez que Eternals. El viaje escolar de Peter Parker se produce a finales de junio de 2024, tras el final del curso escolar. Las escenas post créditos dejan claras dos cosas: la primera, que la identidad de Peter Parker había sido descubierta y que traería consecuencias no muy buenas; y dos, que el hecho de que el verdadero Nick Fury estuviera trabajando con los Kree solo podía significar una cosa: la inminente llegada de Invasión Secreta al UCM.

34. Spider-Man: No Way Home

Siguiendo exactamente desde el mismo momento en que termina su predecesora, el final de la trilogía de Spider-Man es una continuación directa, por no decir una prolongación, de los hechos acontecidos en Far From Home. El hechizo de Strange hace que podamos ver nuevas consecuencias de la rotura del Multiverso con la llegada de villanos clásicos de antiguas películas, así como los dos Spider-Man vistos anteriormente en el cine. Con un Peter Parker olvidado y un Spider-Man más clásico en pantalla, la cinta acaba con una imagen sorprendente: parte del simbionte de Venom se queda en este universo. ¿Será una pista de lo que está por venir en Spider-Man 4?

35. Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Continúa justo después de los acontecimientos de No Way Home. Doctor Strange tiene que enfrentarse a Wanda, la villana de la cinta, por diversos universos hasta poder detenerla. La aparición de Patrick Stewart como Charles Xavier todavía no deja claro si las cintas de X-Men son canon en el UCM, como si lo han sido las de los anteriores Spider-Man. La post créditos, nuevamente, deja la puerta abierta a una secuela con la aparición de Clea, interpretada por Charlize Theron.

36. Ojo de Halcón

Doctor Strange termina a principios de diciembre y Ojo de Halcón empieza justo después. Esta historia navideña nos ha dejado varias sorpresas: la carismática sucesora de Clint Barton, Kate Bichop, el principio de una posible amistad de esta con Yelena, como ya pasó con Barton y Natasha, la vuelta de Vincent D’Onofrio a Marvel como Kingpin y la confirmación de una serie de Echo.

37. Moon Knight

Llega 2025, y con ella un nuevo héroe. O tres, mejor dicho. Moon Knight nos permitió conocer a Steven y Marc, dos personalidades que habitan un único cuerpo. Gracias a Khonshu, Dios de la Luna, ambos poseen la capacidad de convertirse en el Caballero Luna. Su escena post créditos nos asegura que hay mucho más de Moon Knight por ver.

38. She-Hulk

La última serie que ha estrenado Marvel. Jennifer Walters, más conocida como She-Hulk, nos cuenta la historia de la prima de Bruce Banner y como tiene que lidiar con sus dos mundos a la vez: una abogada Hulka. La serie todavía está en el aire, pero ya se ha confirmado una gran sorpresa: la primera aparición de Daredevil (que no de Matt Murdock) en el UCM.

39. Ms. Marvel

Kamala Khan ha llegado para revolucionar el UCM, para bien o para mal. Aunque el personaje como tal está muy bien adaptado de los cómics, los orígenes no lo han sido tanto, llegando incluso a insinuarse que podría ser una mutante, provocando así que los fans esperen la llegada de los X-Men de forma inminente.

40. Thor: Love and Thunder

La última película en estrenarse ha sido la primera cuarta entrega de un héroe en solitario. Chris Hemsworth vuelve a ponerse en la piel de Thor y Natalie Portman hace lo propio después de desaparecer sin dejar rastro del UCM hace casi 10 años. La cinta deja dos frentes abiertos: por un lado, los Guardianes de la Galaxia van a seguir explorando por su cuenta, lo que deja claro que sus aventuras todavía no han terminado. Por otro, que el final de la cinta nos deja ver que, de una forma u otra, hay Thor para rato.

Y hasta aquí todos y cada uno de los proyectos de Marvel hasta la fecha ordenados cronológicamente. No se han incluido las películas de los anteriores Spider-Man porque, como es lógico, van mucho antes de todo. Asimismo, las series de Netflix no se han incorporado porque no se ha confirmado que sean canon en el UCM.

Ahora solo falta esperar a noviembre para ver donde encaja Wakanda Forever en la Sagrada Línea Temporal.

Publicado en Artículos, Cómics/Superhéroes, Zona Friki

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.