En Dune Awakening, como en cualquier juego de supervivencia multijugador, construir tu propia base es esencial para tu progreso desde las primeras horas de juego.
La base no sólo sirve para hacerte tu casita bonita en una ubicación medio decente y ya. Nos servirá como refugio en situaciones extremas, punto de reabastecimiento (¡importante hidratarse!) y lugar para procesar recursos y fabricar objetos clave.
En este guía de Dune Awakening, te mostraremos los pasos básicos que debes seguir sí o sí para construir tu propia base y ser rápidamente de los mejorcitos de tu servidor.
1. Elige la ubicación más conveniente.
Antes de empezar a construir como borregos, debemos elegir el lugar perfecto para nuestra base. Para ello hay que considerar unos cuantos factores claves a tener muy en cuenta:
- Recursos cercanos: En Dune Awakening los recursos respawnean cada poco tiempo, así que asegúrate de tener cerca agua y sobre todo metales (indispensable para construir la base).
- Que no te pegue el sol: En este juego, el calor infernal de Arrakis es un gran problema, por lo que tendrás que asegurarte de construir tu base en una zona rodeada de algunas montañas. Además, es donde suelen haber más recursos.
- Accesible: Sumado a lo anterior, no busques una zona que esté en la otra punta del mundo, intenta situarte lo más centrado posible a lugares principales (como ciudades) para que no se te haga muy tedioso el desplazamiento .


2. Y ahora, ¿Por dónde empezar a construir nuestra base?
Prácticamente en el momento en que nos dan vía libre en el mundo de Dune, podremos empezar a construir tras hacer un par de misiones principales. Lo bueno es que en estas misiones habremos conseguido los materiales necesarios para crear los cimientos de nuestro futura base: placas de metal.
En el momento en que accedemos a la parte de la aventura donde debemos construir nuestra base, podremos crear una estación de construcción: lugar donde podremos empezar de una vez a construir finalmente nuestra base de operaciones.
Y ya que hablamos de los elementos básicos para construir tu base, aquí te dejo una pequeña lista de los componentes que necesitarás si quieres empezar con buen pie:
- Placas de metal: Ya lo hemos comentado, pero no deja de ser el elemento que debes priorizar para al menos tener cuatro paredes y un techo donde estar calentito (o en este caso, fresquito).
- Agua: Mantenerte hidratado en Dune Awakening es un gran inconveniente, y posiblemente sea el recurso más preciado de todo el juego, por lo tanto lo primero que tendrás que hacer será construir un depósito de agua con estos elementos: Lingotes de duraluminio, Bloques de silicona y bombas industriales.
- Circuitos electrónicos: Es uno de los componentes principales para construir cualquier cosa a futuro, así que ten muy en cuenta recogerlo siempre que puedas.
- Cristales: Al igual que los circuitos eléctricos, recoge todos los tipos de cristales que veas (ya me lo agradecerás).


3. Subimos de nivel: agregando zonas y mejorando la base
Realmente hasta el paso anterior, ya tienes lo necesario para vivir felizmente en tu servidor en una base hecha y derecha. Pero ya que estamos vamos a explicar cómo construir una base que además de básica y funcional, sea perfecta.
Una vez estemos seguros de la zona en la que queremos habilitar nuestra estación de construcción, podremos en un futuro a empezar a agregar módulos. Estos módulos hasta donde sabemos, son de distintos tipos como: refugios para descansar, zona de suministros y almacenamiento, zona de generadores de energía… Y no te preocupes, porque todas estas zonas se podrán reorganizar en cualquier momento con tal de tener los módulos apagados.
A medida que vayas avanzando podrás ir mejorando tu base y ampliándola mucho más de lo que te imaginas, así que tranquilo y a tu ritmo. Céntrate principalmente en investigar nuevos planos siempre que los desbloquees, optimizar el espacio de la base (sobre todo al inicio) y automatizar algunos procesos como procesar materiales o de recolección.
4. Proteger la base en Dune Awakening… no es tan fácil como parece
Construir y seguir construyendo es muy bonito… Pero si queremos que siga siendo así de bonito, no podemos olvidarnos de lo necesario que es defender nuestra base a toda costa.
Dune Awakening, como ya hemos mencionado, es un juego de supervivencia online, por lo cual tu base puede ser atacada en cualquier momento: tanto por otras facciones como por gusanos gigantes del desierto. Protegerse contra eso no será nada fácil, pero ya que estamos, te comentaré unos consejos que seguro te vienen que ni pintados:
- Reforzar paredes y techos: obviamente, en el momento que puedas mejorar las paredes y los techos con materiales más resistentes, debería de ser una prioridad.
- Torretas: Las torretas (y cualquier sistema de defensa del juego) serán tu mayor enemigo pero también tu mayor aliado. Asegúrate de posicionarlas todas en lugares concretos para que nadie pueda ni acercarse.
- Ubicación y relieve: En mi opinión, esta es una de las más importantes. Te recomiendo encarecidamente que construyas tu base en una zona con relieve y gran altura. Esto te permitirá posicionar las zonas más importantes de tu base en la zona más alta y seguro que será inaccesible para cualquiera que no seas tú mismo.


En definidas cuentas, la construcción de tu propia base en Dune: Awakening es un proceso fundamental. Aunque sea la base más fea y simple posible, debes tener una si quieres sobrevivir y que la experiencia de juego sea muy favorable.
Espero que esta serie de consejos te haya ayudado aunque sea mínimamente a tener las cosas más claras y saber por donde empezar. Recuerda que cada jugador es un mundo y quizás tus propias ideas funcionan incluso mejor, simplemente deja volar tu imaginación.
Si te ha interesado esta guía y no puedes parar de jugar a Dune: Awakening, te recomiendo pasarte a ver nuestra lista con todos los logros del juego y cómo conseguirlos.