Si hay algo que dadas las circunstancias en la industria del videojuego actuales hay que apoyar sin ningún tipo de dudas es a los pequeños creadores de videojuegos que cada día se dejan la piel intentando mostrar al mundo su valía y su talento. Y, por supuesto, con los creadores de nuestro país no iba a ser distinto. Ese es el motivo por el que hoy os traemos El Gran Teatro del Mundo, un pequeño aporte independiente que, estamos seguros, os llamará la atención a más de uno.
El Gran Teatro del Mundo, de Calderón de la Barca
Todos nos acordamos de aquellas clases de literatura en las que nos mostraban a distintos autores, ya clásicos, de nuestro país. Entre ellos, cómo no, está Calderón de la Barca quien, con La Vida es Sueño o El Gran Teatro del Mundo ha ido causando grandes impactos de generación en generación, y la que hoy nos atañe es capaz de unir el siglo XXI con aquellos, ya lejanos, años 1600.
Un pequeño grupo de diseñadores y programadores de videojuegos han creado, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el videojuego homónimo basado en la obra del autor. En su descripción, que os colocamos más abajo, nos dejan con la miel en los labios para que nos sumerjamos en su pequeña aventura.
«El Gran Teatro del Mundo: El Videojuego». Reinterpretación hecha videojuego de la obra teatral de Calderón de la Barca. Esta innovadora propuesta permite al jugador sumergirse en una experiencia onírica y fascinante, donde Calderón deberá resolver conflictos y enigmas inspirados en los arquetipos y personajes de su obra. ¡Un clásico reimaginado para todos!
Cacharro Games, a través de itch.io
Y, cómo no, teníamos que probarlo.
Toda una aventura
El juego, creado mediante pixel art, nos propone seguir esta aventura, en la que tendremos que resolver varios puzzles para seguir avanzando a lo largo de varios escenarios. Para ello, nuestra misión será ir reuniendo pistas con las que, posteriormente, enlazaremos conceptos e ideas que terminarán por resolver cada embrollo en el que nos veremos metidos. Sin duda, en este apartado se bebe mucho de la aventura gráfica.
Además, esta reimaginación hace honor a su palabra a pies juntillas. Jamás habríamos pensado que un pato con piernacas nos maullase o que nos fuésemos a encontrar al mismísimo Llados en alguno de los escenarios del juego.
El juego, por supuesto, da para un buen rato de disfrute y de reconexión con la literatura que, aunque reimaginada, sigue siendo espléndida. Os dejamos, más abajo, con una pequeña galería de imágenes de la primera parte del título. Podéis disfrutar de El Gran Teatro del Mundo en su sitio web. ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!