En esta guía de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom os mostramos cómo superar la mazmorra de las Ruinas de Jabul, una de las principales de la historia y que nos permitirá seguir avanzando. Esta vez, nos ubicaremos en la región de los zora, donde viven en armonía los zora fluviales y los zora marinos. Vamos a verlo.
Las Ruinas de Jabul en Zelda Echoes of Wisdom
PB
Nada más entrar, activad el punto de teletransporte. Al caminar por el pasillo, el suelo se abrirá y nos caeremos al agua.
S1
Bucead por el agua hacia la izquierda y vinculaos a la enorme roca que obstaculiza el paso. Tirad de ella hacia atrás para poder seguir avanzando. Al continuar y bajar, veréis otra roca. Volved a vincularos a ella y dejadla sobre la repisa de tierra que hay a la derecha, de tal forma que no pueda volver a hundirse en el agujero del que la habéis sacado.
Continuando hacia abajo, y al ir hacia la derecha, aparecerá un monstruo morado que invocará un remolino bastante grande. Este molino vendrá en nuestra dirección. Lo único que tendremos que hacer para esquivarlo será continuar por el camino de la derecha, que se bifurca en dos caminos, uno hacia arriba y otro hacia abajo.
Sea cual sea el que elijáis estará bien, pero al final de ambos caminos debéis ser rápidos y vincularos a la roca gigante. Empujadla hacia delante y salid del agua para subir por las escaleras que veréis a la derecha.
Llegaréis a un escenario donde habrá cuatro enemigos. Podéis derrotarlos fácilmente si os transformáis en Zelda espadachina o si, simplemente, invocáis alguna réplica de enemigo para que luche contra ellos (os dejamos aquí una guía con todas las réplicas por si necesitáis conseguir alguna en concreto). Al parecer, la única salida de esta sala se encuentra a la izquierda, por lo que tendremos que cruzar la puerta que encontraréis a ese lado.
PB – Mapa de la mazmorra
De nuevo en la PB, activad el nuevo teletransporte. Continuad por la puerta principal, donde veréis la puerta del jefe final y una serie de mecanismos a activar, vinculados cada uno a un color que tendremos que seguir para llegar a cada uno de ellos.
Además, el botón central de color morado que veréis en esta sala, permite activar el mecanismo morado de la pared, haciendo que una masa de agua sube y baje en el centro de la sala.
Comenzando por el lado izquierdo, veremos unas escaleras que continúan hacia abajo. Sigámoslas.
Bucead por el agua y encontraréis distintos enemigos, como el Torvo abisal de nivel 2 (guardaos la réplica en el caso de que no la tengáis) y la bio baba deku. Continuad hacia la izquierda y veréis unas escaleras que suben.
Veréis que hay una puerta bloqueada y tres braseros que hay que encender (uno estará bajo el estanque de agua que tenéis delante, con bucear y vincularos a él para sacarlo del agua, ya lo tendríais). Invocad al Zol flamígero y encended los tres braseros para acceder a la siguiente sala.
Pulsad el botón azul y el agua que antes había emergido mediante el botón morado subirá. A vuestro lado se activará una trampilla por la que podréis saltar para salir de la estancia. Caeréis al agua, pudiendo volver por las escaleras por las que bajasteis al principio.
De vuelta en la sala principal, toca ir por el lado derecho. Cruzad el agua con ayuda de las réplicas de los bloques acuosos y derrotad a los enemigos de la manera que prefiráis, ya sea convirtiéndoos en espadachina o con ayuda de otras réplicas.
A mano derecha tendréis un cofre, en el que hallaréis el mapa de la mazmorra. Si continuáis por la abertura que hay justo abajo de donde habéis encontrado el cofre, pronto podréis salir a la superficie, donde habrá unas escaleras para subir.
Saldréis a una habitación donde hay una reja que separa una parte de otra. Colocaos en la plataforma que hay en el centro del agua y bucead por el pequeño recuadro que hay en la reja. Tened mucho cuidado con los tiburones y con los demás enemigos que os dispararán bolas sin cesar. Lo idóneo será derrotar a los tiburones con el pez bomba y esquivar las bolas o, incluso, invocar alguna réplica de enemigo volador.
Tendréis que subir, con ayuda de los bloques de agua, por la zona de la derecha y colocar bloques de agua entre los huecos de las rejas para poder pasar y conseguir llegar a un cofre que contiene 50 rupias.
Tras ello, volved a la plataforma a la que acabáis de subir. Veréis que hay una superficie de madera unida a la pared mediante cuerdas. Usad las cuerdas para apoyar masas de agua y avanzar a la izquierda.
P1
Llegaréis a una sala donde hay varios enemigos que tendréis que derrotar para desbloquear la puerta de la izquierda. Pulsad el botón rojo y salid por la trampilla. Ahora, el chorro de agua central os permitirá subir a las alas superiores.
PB
Subid por las escaleras de la izquierda una vez os hayáis tirado por la trampilla y dirigíos al chorro de agua, que os aupará. Id por la izquierda.
P1
Veréis varios trozos de madera siguiendo una corriente de agua, tendréis que cruzar hacia el lado izquierdo apoyándoos en ellos con cuidado de que no os arrastre la corriente. Para subir hacia la puerta, tened cuidado con los enemigos y seguid apoyándoos en la madera para avanzar. La puerta os espera en el lado izquierdo.
En esta sala hay distintos tótems de color azul que tendremos que golpear para que cambien de color. El primero, el que está más cerca de la puerta por la que acabamos de entrar, puede golpearse si subimos a su lado mediante bloques de agua y nos transformamos en espadachina.
El segundo, el que se encuentra en el centro de la sala, cambiará de color si nos subimos a una de las cajas que lo rodean y escalamos hasta llegar a él, golpeándolo incluso con un pez bomba.
El tercero se encuentra al norte de la sala, está bloqueado por cajas de madera que podéis quemar haciendo uso del Zol flamígero.
El cuarto está bajo el agua. Podéis encenderlo mediante golpes con vuestra forma de espadachina o con alguna réplica, pudiendo serviros el pez bomba o el erizo, siempre teniendo en cuenta que tenéis que evocar la réplica desde una distancia atrás, dado que la corriente la arrastrará.
Finalmente, el quinto tótem está en el lado izquierdo. Para llegar a él, id hacia abajo del todo y subid a las plataformas. Con ayuda de los bloques de agua, subid a la plataforma donde se encuentra el tótem y golpeadlo de la forma en que podáis.
La puerta se abrirá. Continuad por ella.
P2
Esta sala está infestada de enemigos, por lo que os aconsejamos libraros de ellos mediante la espada o mediante las réplicas. Una vez los hayáis derrotado, se abrirá la puerta de la derecha. Al cruzarla, podréis pulsar el botón amarillo.
P1 – Conseguir la gran llave de la mazmorra
De vuelta en la sala principal, a la que podéis acceder mediante la trampilla, subid de nuevo al chorro de agua y continuad por la derecha y bajad las escaleras.
Bucead hacia abajo del todo y veréis una roca pisando un trozo de madera. Vinculaos a ella y el trozo flotará, dejándoos libre el paso hacia abajo. Encontraréis un cofre con un huevo dorado. Subid y continuad por la derecha, haciendo lo mismo con la otra piedra que pisa el otro trozo de madera. Continuad hacia abajo.
Vinculaos de nuevo a la roca y dejad subir el madero. No os desvinculéis de la roca hasta que quede posicionada justo encima del otro madero, de tal forma que éste se hundirá y os permitirá pasar al otro lado.
Si os fijáis, justo debajo del madero que acabáis de bajar, hay una roca que puede partirse. Quitad la roca que pisa la madera y colocad un pez bomba en la roca resquebrajada. Al bajar, encontraréis la gran llave de la mazmorra principal.
Subid por el lado derecho, con cuidado de las medusas. En el caso de que os quedéis sin oxígeno, recordad que las burbujas os rellenarán el medidor.
Tenéis que continuar por el camino bloqueado por cajas de madera. Podéis vincularos una a una y apartarlas para avanzar hacia la derecha, donde tendremos el hueco por el que salir.
En esta sala, habrá varios enemigos del vacío, tendréis que derrotarlos mediante pees bomba y la espada. Avanzad a la sala de la izquierda y veréis que está completamente inundada.
Eliminad a las dos bio babas deku y vinculaos a uno de los jarrones que encontraréis por la sala. Colocadlo encima del botón para que ejerza presión. Veréis que el chorro de agua ya llega a la cima, donde se encuentra la sala final.
Al salir por la trampilla de la izquierda, veréis un madero y una roca bloqueando el paso. Vinculaos al trozo de madera y apartadlo hacia la derecha. Después, vinculaos a la roca y apartadla también para continuar a la sala principal mediante las mismas escaleras por las que bajasteis antes.
Derrotar a Vóctex
Para derrotar a este enemigo, tendremos que armarnos de paciencia y comprender bien sus ataques para poder esquivarlos. Primero nos lanzará, tal y como hizo al principio de la mazmorra, una serie de torbellinos en nuestra dirección. No vienen demasiado rápido, así que esquivarlos no os costará demasiado.
Cuando haya mandado todos los torbellinos, el enemigo se cansará, momento en el que debéis aprovechar para alcanzar su parte superior, con las glándulas azules, y golpearle ahí en vuestra forma de espadachina.
A continuación, el enemigo enviará unas púas en vuestra dirección, que podéis esquivar si os colocáis debajo de las plataformas. Os volverá a enviar los torbellinos y volverá a cansarse. Volved a golpearle las glándulas hasta que todas exploten y dejen a la vista su piel azul, lugar donde debéis golpear.
Cuando hayáis propinado los suficientes golpes, el enemigo entrará en una nueva fase, donde no todo está cubierto de agua. Volverá a mandaros varios torbellinos, siendo el último el más grande de todos. Se cansará y dejará al descubierto las glándulas, que debéis seguir golpeando, tal y como habéis hecho anteriormente. Ayudaos con los bloques de agua para llegar a él en el caso de que coja una postura en la que no alcanzáis las glándulas.
Caerá al suelo y podréis golpearle libremente.
Hasta aquí esta guía de las Ruinas de Jabul en Zelda Echoes of Wisdom. Os dejamos por aquí nuestro apartado de guías para que las utilicéis en caso de necesitarlas.