Menú Cerrar

JOKER, el mayor villano que DC puede tener

Nos apetecía bastante hablar de este gran villano, y aprovechando la salida de su nueva película, vamos a dedicarle unos cuantos párrafos. Lo que más nos gusta es sacar lo mejor del personaje del cómic, así que cómo hemos hecho con otros personajes en anteriores ocasiones, comentaremos su origen, lo más destacable y ya que estamos, os recomendamos algunas obras.

El origen del Príncipe Payaso del Crimen

El personaje fue creado por Jerry RobinsonBill Finger y Bob Kane, como un psicópata asesino​. Su primera aparición fue en Batman n°1, es decir, en uno de los cómics presentación de Batman ya se presentó al que sería su mayor villano. Batman sólo apareció un año antes en Detective Comics. Así comenzó una de las mayores rivalidades de DC, y el surgimiento de un personaje que trascendería más allá de las grapas.

En la década de los 40 Batman ya era lo suficientemente popular para protagonizar una serie. Para esto hacía falta un gran villano y los creadores cogieron la idea de un arlequín que estaba en una carta de comodín. A la vez querían un cierto parecido con Conrad Veidt, de El hombre que ríe, la película de 1928. Así surgió el personaje del Joker, una persona colorida y alocada, como contraparte de Batman, un hombre oscuro y serio.

La gracia del Joker, nunca mejor dicho, es que no tiene un origen concreto. Su tez blanca, pelo verde y rojiza sonrisa son, incluso para el mismo Joker, un misterio. Cada vez que lo cuenta es una historia distinta, esto permite a guionistas y dibujantes una libertad casi total, así es como, hasta día de hoy, existen tantas versiones de este personaje. El origen más aceptado es el de La broma asesina (The Killing Joke), sin embargo le dedicaremos unas palabras más adelante a esta obra.

Similar a otros villanos de Batman, el Joker, no tiene poderes. Más de una vez se le ha descrito como un genio sádico capaz de crear cualquier tipo de arma o artilugio para alcanzar sus objetivos. Lo más remarcable en este aspecto, probablemente, es el Gas de la risa, visto en muchas ocasiones y en distintas adaptaciones. Por todo esto y mucho más, ocupa el puesto número uno de los 100 mejores de todos los tiempos según el sitio web de The Wizard. También tiene un puesto en el podio de mejor villano según IGN.

Las mejores obras para conocer al Joker

La lista de Jokers es interminable. Cada guionista y cada dibujante crea una versión completamente nueva a la anterior. Puede que ciertos rasgos sean universales a la hora de pensar en un nuevo Joker, pero siempre hay un añadido que lo vuelve distinto.

Uno de los más actuales es el de Scott Snyder y Greg Capullo. Uno de los más locos, que se junta con el muñequero y le arranca la cara para una vez más aterrar y causar el caos por Gotham. Podéis ver más en profundidad a este Joker en La muerte de la familia de los nuevos 52

Si nos vamos unos años atrás nos encontramos con grandes obras del mundo de Batman. Obviamente una de las más conocidas es La broma asesina, un cómic que nos muestra un origen del Joker tan detallado, además de uno de sus más crueles crímenes. Sí os quedáis con ganas de más podéis probar con Joker de Brian Azzarello y Lee Bermejo o El hombre que ríe, de Brubaker y Doug Mahnke.

Publicado en Artículos, Cómics/Superhéroes, Zona Friki

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.