KinnikuNeko es uno de esos juegos en los que, con tan sólo un vistazo, sabemos que echaremos más de una carcajada por el humor que presenta. Desde un principio, ver que un gato con un calzoncillo se vuelve culturista ya nos puede arrojar una idea básica de cómo de serio será. Este videojuego es el primero desarrollado por Kamotachi (por increíble que suene sí, por una única persona) y llegó a Steam el pasado 19 de marzo de 2024.
Este título es un plataformas que logra acercarse bastante a los más clásicos del género, con mecánicas sencillas, pero que funcionan. Trata de imitar la estética de los anime de los años 90, tal y como podemos ver en sus elaboradas cinemáticas (que incluso… ¡Tiene un opening!)
Antes de comenzar a contaros qué nos ha parecido y más sobre nuestra experiencia, os dejamos con su opening musical para ir entrando en sintonía:
Una historia poco convencional. ¿Qué esperabas?
Una invasión alienígena ha azotado la tierra. Tras seis meses, pocos son los humanos que quedan sin apresar, este es el caso de Lemon y Keita, que acompañarán a nuestro gato-culturista en esta alocada aventura. La historia de KinnikuNeko es todo un disparate y dota al juego de una gran personalidad. Poco a poco, iremos descubriendo algún que otro giro de guion y tratando de liberar al planeta del sometimiento que «La Reina Madre», jefa de los alienígenas ha logrado. ¿Seremos capaz con nuestro grupo de transmitirle lo que es el poder de la amistad?
Una historia que parece sencilla, pero con mucho intríngulis y dinamismo en su interior, en el que además de pantallas de plataformas también tendremos concursos de baile, pulsos, combates aéreos… ¡De todo un poco!
Mecánicas sencillas, para qué complicarnos la vida
Como os decíamos ya en la introducción, KinnikuNeko no trata de innovar en las mecánicas, sino que trata de aprovechar lo ya existente para así volverlo simple y «disfrutón«. Quizás lo más característico del título sea la posibilidad de cambiar de forma entre musculoso y gatito.
- Musculoso: Podremos atacar a los enemigos y evadir sus ataques con piruetas. Ocupamos más espacio, así que cuidado con ataques que en nuestra forma minina no nos afectaría.
- Gatito: Podremos ir más ágiles y escalar paredes con facilidad.
¿Parece sencillo verdad? Pues ya os adelantamos que habrá niveles que nos cuesten bastante. En total, KinnikuNeko tiene 19 niveles, en los que encontraremos varias peleas contra jefes. Tienden a ser bastante sencillas de encontrar la debilidad, aunque alguno es posible que nos cueste más de un intento. De igual forma, os aseguramos que no llega a frustrar.
También encontramos los gimnasios, lugares en los que aceptar verdaderos desafíos (muy entretenidos).
Sigue las estrellas para no perderte
Uno de los puntos que no nos ha llegado a cuajar del todo, es que a veces cuando saltamos de una plataforma se siente como un «salto de fe». Esto es debido a que no vemos el lugar donde aterrizar, ya que la cámara parece siempre quedarse un paso atrás.
Es por esto por lo que las estrellas juegan un gran papel, marcándonos muchas veces el camino a seguir (que de otra forma, no podríamos adivinar). Además, las estrellas funcionan como coleccionables, pudiendo desbloquear acceso a fanarts, concept arts y más en su propio menú.
Jefes de KinnikuNeko
Los jefes de KinnikuNeko son todo un desafío que no llega a frustrar al jugador. Pese a no decirnos exactamente qué quieren que hagamos para derrotarles, sí que encontramos señales claras. En lo personal, me he topado con un jefe que al final llegué a la conclusión que no tenía por qué enfrentarme a él, sino evitar todos sus ataques (sí, algo que parece bastante evidente tras una serie de intentos), pero dejo aquí constancia por si a alguno le sirve de ayuda en un futuro.
Todos los jefes son bastante imponentes y con mecánicas distintas, por lo que nunca se sienten repetitivos (pese a que sus patrones sí lo sean).
Apartado artístico
Este apartado es sin duda el más fuerte de KinnikuNeko. Los escenarios rebosan de vida, narrándonos incluso historias en ellos (que si no nos fijamos podemos pasar por alto), las cinemáticas sentimos que estamos disfrutando de un anime… ¡Lo visual es increíble! Si tuviéramos que poner una pega, sería que en ciertos escenarios no queda del todo claro qué está delante y qué detrás, dificultando un tanto nuestro movimiento (y dando algún que otro golpe al aire pensando que están viniendo a por nosotros los alienígenas).
En cuanto a la música, no se queda atrás. Incluye incluso un pequeño minijuego de baile que nos ha encantado (más así en la próxima porfavor). Los efectos de sonido incluso nos ayudaban a saber si había algún enemigo debajo de nuestro protagonista (por el tema que os comentamos de la cámara).
Conclusiones
KinnikuNeko – SUPER MUSCLE CAT es un título que nos ha entretenido y gustado bastante. Su corta duración (entre dos y tres horas) junto con sus simples mecánicas han hecho de nuestra «tarde de juego» una muy grata experiencia. Es sencillo, pero cumple con su cometido, que es el de entretener al jugador. Es cierto que tiene cierta incitación para ser rejugado (división por niveles, completar los distintos gimnasios…) aunque no hemos sentido una necesidad por hacerlo.
KinnikuNeko – SUPER MUSCLE CAT: Una historia alocada a la par que divertida, acompañada de un apartado visual excepcional y unas mecánicas y jugabilidad simples pero que cumplen su cometido: entretener. – Conjito