Menú Cerrar

La Mario Película ¿Está bien? Pues si.

Portada Mario Película

La infancia de muchos ha finalmente conseguido una adaptación a la gran pantalla. La película de Super Mario Bros es ya un evento cinematográfico que pasara a la historia solo por lo que representa.

Si eres un fan de los juegos de Mario, no hay duda de que te va a gustar, aunque la critica ha estado dándole puntuación relativamente negativa ¿Por qué? Hoy vamos a hablar no solo de la Mario Película, si no de adaptaciones de videojuegos en general.

Adaptaciones de videojuegos

Las adaptaciones empezaron siendo para libros. Historias que solo tenían imagen en nuestra imaginación. Adaptarlos supone ser lo mas fiel posible ya que su propósito es darle una apariencia clara a la historia, además de resumir días de lectura en unas pocas horas, pero manteniendo siempre la esencia del producto original.

Adaptar un videojuego es un reto con varios obstáculos. Un juego depende del jugador. Lo que los hace distintos a cualquier otro medio es que quien tiene el mando controla lo que pasa y afecta a la experiencia, en algunos casos incluso a la historia. Una adaptación a cualquier otro formato pierde lo que hace a un juego especial.

Siempre que se adapta un juego a una serie o película cabe la duda de ¿Qué van a hacer exactamente?

Las películas de Sonic prácticamente se olvidan del mundo de los juegos y traen a los personajes de Sonic a nuestro mundo. No es exactamente una adaptación muy fiel, ya que lo único que tenemos del mundo de Sonic son algunos personajes y pocas referencias a los juegos.

La serie de The Last Of Us parece enfocarse mas en traer la historia del juego de la forma más fiel posible, replicando incluso escenas de los juegos a la perfección.

La mejor opción es no adaptar el juego como tal, si no su mundo. Agarrar sus ideas, personajes, localizaciones, ideas… Y crear una historia contada fuera del juego. Puede tener una conexión directa con el mundo del juego o ser una historia alternativa.

Sonic por un lado pierde completamente la esencia de los juegos. Se desdibuja el propósito de ser una adaptación de un videojuego cuando no hay nada en relación a ellos a parte de algunos personajes que parecen una versión más apagada de ellos mismos.

Por el otro lado, TLOU es tan fiel a los juegos originales que te acabas preguntando ¿Cuál es el punto de verla si no hay nada nuevo en esencia?

En definitiva, deben ser adaptaciones que cuenten como nuevo contenido de el mundo y los personajes que conocemos y amamos.

¿Y qué hace Mario?

La película es una adaptación del mundo de los juegos de Mario, pero no de su historia. Es una historia de origen alternativa. Mientras que en los juegos, Yoshi rescato a Mario y Luigi cuando eran unos bebes, aquí nuestros fontaneros favoritos han vivido toda su vida en Brooklyn. Tras encontrar una extraña tubería en las alcantarillas, Mario acaba en el Reino Champiñón que todos conocemos y a partir de aquí se desarrolla como una aventura de Mario cualquiera para salvar a su hermano Luigi de las garras de Bowser.

Suena a una historia sencilla, y lo es. No pretende ser profunda o complicada, es una película de Mario Bros. Su propósito es traer una nueva y divertida aventura de Mario en el Reino Champiñón.

La critica no tiene razón, pero si

Es por eso que la critica ha sido tan negativa, con un porcentaje de satisfacción del 58% en RottenTomato. Aun así, en la misma pagina la audiencia le ha puesto una puntuación del 96% de satisfacción ¿De donde viene esta diferencia de porcentajes?

La audiencia de esta película no son cualquier persona, son fans de los juegos. No quiero decir que la gente le gusta simplemente por ser la película de Mario. Han disfrutado de ella a pesar de su pobre estructura, desordenada narrativa y falta de contexto para los eventos que ocurren, porque de eso se trata una adaptación de Mario Bros.

No hace falta pararse a explicar como funciona su mundo o las motivaciones de los personajes en profundidad. Nadie le interesa eso. Solo quieren ver el mundo que tanto les fascina de una de sus sagas de videojuegos favoritas retratadas en el cine.

La critica esta en su derecho de criticarla, porque como película no es una maravilla, pero como Mario Película es todo lo que podíamos desear y más. Es distinta a cualquier juego de Mario, pero mantiene su esencia intacta y constantemente se apoya en el mundo que esta adaptando.

Así que si, es una buena Mario Película

Creo que es injusto continuar este análisis sin explicar antes que soy un gran fan de los videojuegos. Además fui a ver la película junto a un grupo de profesionales en el campo de los juegos de Mario Bros. Todo lo que diga estará influenciado por mi amor por la saga.

Todo mi grupo llevó sus peluches de Mario Bros al cine.

Los personajes retratados en la película son fieles a los juegos, a veces siendo incluso mejores representaciones de ellos mismos. Interactúan entre ellos con una química increíble e incluso podemos ver interacciones que no solemos ver demasiado, en especial de Bowser con otros personajes como Kamek o Luigi.

Constantemente esta ocurriendo algo. Todos los momentos están llenos de vida, las escenas son super energéticas y divertidas, ya sea una pieza de acción o hasta la interacción mas simple entre los personajes. Es una montaña rusa que no se detiene en ningún momento.

Las referencias visuales y musicales, sin embargo, es probablemente lo que mas disfrute de la película. Cada vez que ocurría alguna de estas, pegábamos un gritito al unísono y señalábamos la pantalla diciendo «¿¡Es eso una Mario referencia en la Mario película!?»

Mario referencias en la Mario Pelicula

Todo el soundtrack son adaptaciones de los temas mas reconocidos de la saga y muchos efectos de sonidos están prácticamente sacados directamente de los juegos. Además de todos los pequeños detalles visuales, como una sección entera imitando el famoso nivel 1-1, a parte de referencias a otros clásicos de Nintendo como Punch-Out.

Esto es lo que hace que sea una buena Mario Película. Ser capaz de encapsular tantas pequeñas referencias, entender que es lo que su publico quiere ver y sacar nuestro niño interior durante toda la película. No hubo un momento donde no tuviéramos esa estúpida e infantil sonrisa en la cara.

Además, esta película abre las puertas a que otras sagas de nuestra infancia sigan los pasos de Mario y lleguen dentro de poco a la pantalla grande.

Las películas se hacen para disfrutarlas o no

Como dijimos antes, la critica general esta muy diferenciada con la del publico debido a que esperaba cada uno sacar de esta experiencia. Ninguno esta en lo incorrecto, simplemente buscaban cosas distintas en la película, y mientras un grupo ha salido bastante satisfecho, el otro por desgracia salió decepcionado de las salas del cine.

Y es que así son las películas, en especial las que son adaptaciones. Cada persona busca algo distinto en una película y en una adaptación, y a veces uno consigue justo lo que busca ver y a veces no. Se puede disfrutar de una película objetivamente mala si a ti te hace feliz y se puede aborrecer una película que se ve como una obra maestra por el esto si para ti no funciono.

Puede que las películas de Sonic o la serie de TLOU para mi no son lo que yo quería de ellas, pero pueden serlo para ti y eso hace que merezca la pena que existan.

Yo estoy muy contento con que exista La Mario Película, y espero que quien la vea pueda disfrutarla como lo hice yo.

Final del análisis de la Mario Película

Publicado en Análisis, Artículos

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.