Loop8: Summer of Gods fue estrenado el 6 de junio de 2023 realizado por el estudio Marvelous, desarrolladores de juegos como Rune factory o no more hero. Esta vez han arriesgado y han combinado distintos géneros como los JRPG, novela visual y los rogueLike.
Narrativa
Encarnaremos a Nini, un joven del espacio que es obligado a volver al planeta tierra. Pasara a vivir en el pueblo rural de Ashihara Nakatsu un pueblo algo recondido escondido entre montañas y ambientado en un Japón de 1983. Atormentados por los Kegai, unos demonios que están destruyendo el mundo. Pero por alguna razón en este recóndito pueblo no han atacado aun.
Las primeras horas de juego estaremos en un tutorial. Este será utilizado para ir aprendiendo a manejar las distintas mecanicas del juego y que cosas podemos hacer durante nuestra estancia en de Ashihara Nakatsu. Pero todo esto es truncado cuando los Kegai aparecen y poseen a su primera victima. Al poco tiempo Nini, nuestro protagonista, descubre que posee el poder de la visión Demoniaca, que le permite acceder al mundo donde habitan los kegai. Por lo que junto a varios habitantes del pueblo se pone manos a la obra para salvar al habitante poseído y derrotar a los Kegai.
Pero esto no es todo. Nini cuando es derrotado en combate es bendecido por una Diosa que le permite retroceder al día 1 de nuestra llegada en el pueblo. La narrativa no es explicada detalladamente mientras avanzamos en la historia, sino que los habitantes los que nos irán dando información. Dependiendo puede que descubras unas cosas antes y otras después lo que puede separarte de la historia y dejarlo. Además, es muy importante las relaciones con los habitantes, pero se siente bastante lastre ya que te obliga a estar farmeando.
Jugabilidad
Progresión del personaje
Su sistema de progresión difiere mucho a un JRPG/RPG tradicional. Ya que nuestro protagonista no tiene niveles pero aumentaran sus características al realizar diferentes actividades, como estudiar o entrenar. Por otro lado los compañeros se veran aumentado sus características a través de bendiciones de diferentes deidades. No hay equipo que cambiar, los personajes solo se vale de sus características para afrontar a los Kegai. Cuando se realiza un bucle perdemos toda subida de atributos pero las bendiciones no se perderán y será mas fácil subir esos atributos perdidos.
Como podéis ver en la foto, la barra azul es la estadística de nuestro personaje ha conseguido, estadística base más entrenamiento y lo amarillo son las diferentes bendiciones que hemos recibido de parte de las deidades.
Relaciones
Desde el menú podremos ver que relación tiene cada habitante con cualquier otra persona. En este caso se divide en Amistad, cariño y odio y va aumentando a medida que vayamos hablando con ellos. No siempre saldrá bien ya que su humor también dependerá mucho de como nos responda a diferentes opciones que elijamos y será más fácil o mas difícil realizarlas. Cada vez que realicemos una charla con un personaje estos medidores subirán, bajaran o no sufrirán modificaciones.
Exploración
Como pasa en la saga Persona, administrar el tiempo es muy importante, cada segundo es un minuto dentro del juego y como se puede deducir, algunos eventos solo tomaran lugar a diferentes horas por lo que hay que aprovechar cada minuto. La exploración es bastante limitada debido a que estamos en el mismo mapa siempre. Tanto en nuestro mundo como en el de los Kegai, que es una replica de nuestro mundo algo cambiada. Además que puede ser algo frustrante debido a la lentitud de Nini al correr. Aunque siempre podremos usar el mapa para desplazarnos a diferentes lugares de la isla y saber quien esta en cada sitio.
Bucles
Si Nini cae en la batalla se realizara un bucle o si le pedimos ha cierto personaje que nos haga uno. Esto hace que la persona poseída por un Kegai sea diferente en cada bucle, cambia el orden y nuestros atributos ganados entrenando se pierden pero avisan de que será más fácil conseguirlos y las relaciones conseguidas con los habitantes también se perderán quitando las bendiciones obtenidas. Además volveremos al día 1 de agosto perdiendo todo avance en el juego y volviendo al principio. La premisa de los bucles es interesante pero me hubiera gustado algo más de profundidad ya que hacer bucles no he visto que cambie la historia del juego. Ya que el orden en que sea poseídos los habitantes no es importante para la trama. Solamente lo referido anteriormente.
Batallas
Nos encontramos en batallas por turnos donde deberemos elegir que acción realizaremos. Cada acción es usada bajo una emoción Amistad, cariño o odio. Esto potenciara o disminuirá nuestros ataques. Para aprender habilidades deberemos subir las diferentes relaciones con los habitantes. Podremos llevar a 2 aliados con nosotros los cuales son llevados por la IA pobremente sin mucho componente estrategia. Atento, si un compañero cae en combate muere en el bucle en el que estemos. Por otro lado sino tenemos una relaciona estrecha la persona que ha sido poseída por el kegai no habrá posibilidad y morirá junto al kegai.
En combate primero deberemos elegir que enemigo o aliado queremos realizar una acción y dependiendo de nuestras habilidades podremos realizar unas u otras.
Gráficos
La ambientación esta muy lograda, nos encontramos en un pueblo pacifico protegido por una barrera. Que ayuda mucho a meterte en esta atmosfera distendida y tranquila separando lo que esta ocurriendo en el mundo. Las cinemáticas que tiene el juego están muy bien elaboradas y se disfrutan un montón. Los personajes gozan de un estilo anime que no desentona para nada con el ambiente con unas animaciones muy bien curradas.
Respecto al rendimiento, al menos, en switch podemos observar unos 30fps estables pero que se vuelven inestables en batalla y ralentiza un poco la animación. No es algo que te impida disfrutarlo pero es molesto.
Banda sonora
Loop8: Summer of Gods ha tenido de compositor a Tokuyuki Iwatar que ha realizado un gran trabajo adaptando diferentes melodías según el humor de Nini. Combinando canciones relajantes mientras recorremos Ashirara y dando un giro a la música y al ritmo mientras nos metemos en el inframundo a enfrentarnos a los Kegai.
El doblaje lo tenemos en ingles y japonés, y como suele pasar la actuación japonesa gana por bastante al doblaje de inglés. El juego viene completamente en español y bien traducido además la fuente está muy bien adaptada para ayudar a su lectura en portátil
Conclusión de Loop8: Summer of Gods
Loop8: Summer of Gods es un buen juego que le lastra la combinación de tantos géneros. Bajo mi punto de vista el apartado Roguelike se muy poco elaborado a mi parecer ya que solo se basa en reiniciar el bucle con mejores estadísticas recibidas por las bendiciones. Hubiese molado que por cada bucle los habitantes que pelean contra los Kegai fuesen diferentes por poner un ejemplo.
La historia es interesante pero cuesta adentrarse en ella debido a que el hilo narrativo lo llevas tu. Los diferentes habitantes conforme aumentemos la relación con ellos irán soltando mas información sobre ellos y sobre el mundo. Gráficamente con su estética anime y cinemáticas esta muy currada y se disfrutan bastante una pena que en rendimiento no sea el mejor. En términos de JRPG no tiene un sistema muy profundo y su sistema se basa en las relaciones que se puede hacer monótono con el cabo del tiempo.
En términos generales es un juego que podría recomendar pero no a todos los jugadores su poco profundo sistema, engloba muchos géneros diferentes pero no están muy profundizados y eso hace que el juego se pueda volver monótono.
Loop8: Summer of Gods
Pros
- Una premisa e historia interesante
- Una banda sonora bastante buena
- Unos gráficos estilo anime muy bien conseguidos y trabajados
Contras
- Algunas cosas no se explican del todo bien en el tutorial.
- Hacer bucles puede resultar monótono y aburrido al cabo del tiempo..
- Me ha faltado mas profundidad en el sistema de batalla.