Imagino que llevas ya unas cuantas partidas jugadas a Balatro y lo tienes completamente claro: los Jokers no son simples comodines extra. Son la clave para ganar: el alma de tu run, el factor que decide si vas a romper el juego o a perder miserablemente contra una ciega pequeña con complejo de jefe final. Y claro entre tanto Joker raro, brillante, dorado, con nombres (y características) un tanto confusas, llega un punto en que necesitas una guía. Porque como comprenderás de los 150 Jokers que hay en Balatro, no todos pueden ser buenos, y algunos directamente parecen diseñados para hacerte perder.
Antes de comenzar, hay que recalcar que las combinaciones de Jokers son extremadamente importantes para hacer que todo esto funcione, pero en esta guía nos centraremos principalmente en cada Joker de manera individual. Además, tampoco incluiré ningún comodín legendario ya que se obtienen bastante más adelante en el juego y esta guía está más enfocada en nuevos jugadores.
Si todavía estás iniciándote en el Balatro y crees que esta guía te puede parecer algo abrumadora ya que no entiendes ni papa del juego, te recomiendo pasarte primero por nuestra guía sobre «los mejores trucos y consejos para principiantes». Ahora que está todo listo, ¿Quieres saber cuáles son? Pues sigue leyendo, que te los cuento uno por uno.
Cavendish: la banana indestructible


Cavendish es un comodín común que otorga un multiplicador x3 inmediato e incondicional a todas las manos jugadas. Leyendo esto puedes pensar: «Wow, ¿está rotísimo no?» y ya te respondo yo la pregunta: sí.
Cavendish es posiblemente el mejor comodín común del juego, su único «fallo» es tener una posibilidad de 1 entre 1000 de autodestruirse (antes te encuentras un billete de 5€ por la calle). Y claro, una carta tan potente y encima de categoría común es…excesivo, ¿cierto?
Por eso mismo esta carta tiene que tener algún defecto y es que para que Cavendish pueda aparecer en tu tienda, su hermanito pequeño Gros Michel (también llamado banano) debe haberse autodestruido con 1/6 de posibilidades de ello en tu baraja en ese mismo turno.
Las posibilidades de que este Joker aparezca no son las mejores pero… cuando te salga, créeme que lo disfrutarás mucho.
Space Joker: viaje a la victoria


El conocido como Space Joker (Comodín espacial) de categoría poco común permite al jugador tener 1 oportunidad entre 4 de mejorar la mano de póquer jugada justo antes de puntuar. Ciertamente en conjunto con el resto de comodines puede no ser el mejor Joker a la larga, pero si estás empezando a jugar desde hace poco, te aseguro que utilizando el Space Joker es muy sencillo que ganas cualquier partida.
Imagínate que sueles jugar a Color. Utilizando ayudas como Júpiter (para aumentar Color de nivel) y al Space Joker, podrías ganar partidas simplemente utilizando cartas del mismo color. Es cierto que a la larga no vas a conseguir «trillones» de puntos, pero para ganar partidas será tu mejor aliado.
Holograma: el mejor multiplicador


Holograma es un Joker de categoría poco común. Comienza con un multiplicador de X1 y gana un extra de X0.25 por cada carta nueva que se agregue al mazo después de obtenerlo, con un efecto permanente.
Este Joker va a ser sin duda una pieza clave para cualquier partida de Balatro que comiences (sobre todo al inicio). Imagínate empezar y que uno de los primeros comodines es este: tendrías la victoria asegurada. En Balatro hay varios Jokers con multiplicadores progresivos, pero estos suelen ser poco favorables como una daga que asesina a todos tus comodines. En cambio este comodín siempre va a ser una grandísima ventaja si no te conlleva ningún problema ir añadiendo cartas a lo loco.
Brainstorm: lluvia de puntos


Para terminar, vamos con los dos comodines de categoría rara que son sin duda alguna los mejores de todo Balatro. Empezando por Brainstorm, este Joker reproduce por segunda vez el efecto del comodín ubicado más a la izquierda del jugador. A diferencia de Blueprint (como veremos más adelante), mover a Brainstorm no cambia el efecto que imita, sino el momento en que lo ejecuta. Básicamente, para que copie un efecto diferente es necesario cambiar cuál comodín está en la posición más a la izquierda.
Ya que es un comodín de categoría rara, no lo vas a tener de buenas a primeras desbloqueado. De todas formas, conseguirlo es muy sencillo: descartar una mano de póquer escalera real. En menos de 10 minutos buscando tan solo descartar una escalera real durante una partida, conseguirás desbloquearlo.
Brainstorm está completamente roto, pero tiene sus «debilidades»: no puede copiar todos los tipos de comodines. No es una gran debilidad ya que los que no puede copiar son aquellos que debido a sus características no tiene sentido combinarlos.
Blueprint: la copia de la copia


Finalizamos esta guía con el mejor comodín de todo el juego junto al anterior mencionado, Blueprint.
Blueprint tiene un efecto muy parecido a Brainstorm. Es un comodín raro el cual imita el efecto del comodín que está justo a su derecha. Sin embargo y en el mismo caso anterior, no es compatible con todos los comodines, ya que no puede copiar efectos considerados como «modificadores pasivos». Aun así, el propio Blueprint sí puede ser copiado por otros comodines como Brainstorm (agregando una copia más al efecto de copiado).
Como podréis entender, tener ambos comodines en una misma partida no solo te asegura la victoria. Vas a tener que prepararte para estar un buen rato viendo como los multiplicadores van en aumento conforme a la familia de comodines que hayas creado.
Obviamente, Balatro sigue siendo un juego de azar, de improvisación y de combos locos que a veces no salen ni con calculadora en mano. Pero si te cruzas con uno de estos comodines en una tienda (sobre todo al principio de tus partidas), ni lo dudes. Dale al botón de comprar como si tu vida dependiera de ello, o tu partida más bien. Y si no salen… bueno, siempre puedes hacerte una build absurda de colores y esperar que la suerte esté de tu lado. Porque sí, en Balatro a veces se gana con estrategia… y otras veces con fe, mucha fe.
Nos leemos en la próxima guía sobre Balatro y recuerda, como dice el dicho: más vale un buen Joker en mano que cerrar el juego en mitad de la partida.