Menú Cerrar

Nintendo gana la demanda contra el emulador Yuzu

Yuzu

Durante estos días, no se ha parado de hablar de la demanda por parte de «la gran N» contra Yuzu, una aplicación que lograba emular juegos de Nintendo Switch en nuestros PCs. Sabemos cómo es Nintendo frente a todo lo que conlleve tomar parte de su software o modificar su hardware, llegando a tomar múltiples acciones legales contra todo tipo de usos de su material (ya sea modificación de juegos o incluso títulos fan-made). 

Esta demanda hace que Yuzu deba 2.4 millones de dólares a Nintendo. Además, el emulador no podrá continuar desarrollándose y se quedará por tanto completamente clausurado (no puede ser distribuido en forma de código fuente y compilado). 

La demanda alegaba que múltiples usuarios han podido jugar a The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (que os hemos analizado aquí en The Art of Gaming, e incluso hecho una guía muy completa) al que en un principio se podía acceder tras un muro de pago (por tanto, lucrándose). Es por esto que Nintendo acusaba al emulador de producirles pérdidas y daños millonarios.

Durante el año 2018 aparecía Yuzu, que hacía que incluso algunos juegos se vieran mejor que en el hardware original.

Yuzu: Una demanda por distribuir juegos de forma ilegal

Este pago de 2.4 millones de dólares está todavía pendiente de ser aprobado por un juez. Esto es debido a que la cantidad ha sido acordada entre las dos partes. Cabe destacar que a Yuzu no se le ha demandado por su condición de emulador, sino por distribuir juegos piratas de Nintendo. ¿Cómo se realizaba esto? Ni más ni menos que a través de las redes asociadas al proyecto principal.

Sea como sea, los usuarios de Yuzu ya pueden ir despidiéndose de sus servicios, ya que cerrará incluso su página web y redes oficiales.

¿Qué os parece este caso contra la piratería? ¿Creéis que sentará un precedente? Os dejamos con el comunicado oficial de Yuzu:

Publicado en Noticias

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.