Normalmente cuando miramos nuestra biblioteca de videojuegos, solemos ver muchos títulos a los que hemos jugado y disfrutado pero… ¿Con cuántos podemos afirmar que hemos aprendido? En lo personal, como amante del arte y de la pintura, siempre he tenido una curiosidad y «asignatura pendiente»: el pixel art.
Habitualmente es difícil iniciarse en ciertos estilos. Hay cursos, hay vídeos, hay tutoriales, pero resulta complicado encontrar ciertos temarios sin recomendación directa de otras personas o porque surjan ciertas necesidades durante el proceso creativo.
Es por esto por lo que nos hemos interesado mucho en Pixel Art Academy: Learn Mode, un título que nos ayudará a aprender completamente desde cero a realizar pixel art. Desde ya, os avisamos que para nosotros ha resultado mucho más que un videojuego, ha sido toda una herramienta de aprendizaje.
Antes de pasar a nuestro análisis, os dejamos con su tráiler:
Para todos los públicos, sepan o no
El llamado «síndrome de la página en blanco» es algo que sucede constantemente, antes de escribir una historia, dibujar, pintar (e incluso escribir un análisis), por lo que este título evitará ponernos ante ese aprieto de: ¿Qué queremos hacer?
Para empezar, comenzaremos por algunos conceptos básicos, como son las propias herramientas con las que contamos, el lápiz, la goma y el mismísimo selector de colores. Además, poco a poco nos familiariza con las teclas de acceso rápido a estos, convirtiéndonos progresivamente en aprendices mucho más ágiles a la hora de aplicar soluciones al papel.
En nuestros inicios, comenzaremos por algo tan simple (y complicado a la vez) como es aprender a aplicar colores y hacer líneas. ¡Ay las líneas! Qué sencillo parecía todo hasta que entiendes que hay mil y una formas de hacerlas. Afortunadamente, hay lecciones para todo esto que os comentamos, donde se nos enseñan consejos y truquillos para poder solucionar algunos de los problemas que nos pueden surgir en nuestras creaciones.
Ya sé lo básico y ahora… ¿Qué?
Según avancemos en nuestras clases (tutoriales), podremos empezar a hacer pequeños desafíos. Nos darán una baraja donde elegir si queremos algo con colores, sin ellos, grande, pequeño, personajes u objetos. De esta forma elegiremos una carta al azar donde tendremos que poner en práctica todo lo aprendido. En un principio contaremos con algo de ayuda, aunque luego nos darán líneas y trazos que ya no se encuentran divididas en píxeles, sino que nosotros tendremos que tomar decisiones.
En lo personal, no tenía ni idea de conceptos como los jaggies, algo que nos explicarán durante las lecciones. Hay muchas formas de enfrentarse a líneas en forma de escalera, curvas y diagonales (estas últimas son las que sin duda más me han puesto en aprietos), por lo que es necesario saber qué píxeles son necesarios pintar y cuáles no. Cuando aparece un «pegotón» de píxeles, que parece que desentona, son jaggies (sí, lo sé, no es la forma más profesional de llamarlo, aparecen en muchas ocasiones, pero es sorprendente que en unas horas de «cursillo» ya tenga esta información grabada en la cabeza), los cuales serían como una especie de bordes de sierra que tendremos que aprender reducir su «aspereza».
Con esto os quiero decir que, efectivamente, vais a aprender un montón de cosas y lo mejor de todo es que no es necesario contar con ninguna práctica previa.
Una experiencia relajante
No hay nada mejor para dibujar que encontrarse en unas condiciones óptimas. Un escritorio limpio, con poco ruido de fondo, al ser posible algo de musiquilla y sentir que se tiene todo el tiempo del mundo. Todo esto logra un ambiente perfecto para darnos esas ganas extra de continuar una lección más o, por qué no, hacer un fan art de algunos de los múltiples juegos que podemos encontrar en el libro de referencias.
Cabe destacar que tenemos un selector de canciones a través de un casete (todo muy retro) en el que elegir la pista que deseamos. Hemos de decir que todas logran una atmósfera de concentración.
Este título ha salido en forma de acceso anticipado, con la intención de poco a poco añadir más y más lecciones teniendo en cuenta el feedback de los jugadores, así como sus necesidades para continuar desarrollando las habilidades de dibujo.
Satisfacción en estado puro
Cuando una persona aprende un arte, puede llegar a resultar algo frustrante no ver resultados impresionantes desde un principio. Muchas veces esperamos algo completamente milagroso cuando realmente esto no debería ser así. Sin embargo, Pixel Art Academy nos trae esa dosis extra de dopamina que nos pide el cuerpo.
¿Cómo lo hace? Bien, hay que tener en cuenta una cosa y es que una gran parte de los amantes del pixel art son también grandes fans de los videojuegos. Es por esto por lo que… ¿Por qué no meter nuestras creaciones en videojuegos? Un snake y un pinball serán nuestras primeras creaciones, donde crearemos el arte de estos juegos y además, podremos probarlo en nuestra pequeña consolilla de pico-8 e incluso en nuestro pixeltosh.
Conclusiones de Pixel Art Academy: Learn Mode
Aprender cualquier cosa, ya sea un arte, un oficio o una nueva lengua puede llegar a saturar a cualquier persona, sin embargo, Pixel Art Academy: Learn Mode ha logrado hacer de ese proceso algo muy relajante y satisfactorio. En lo personal, he empezado sabiendo un total de cero cosas sobre pixel art, y ahora mismo puedo hacer algún dibujo básico e incluso ponerme a ver un directo de alguien haciendo una creación y entendiendo gran parte de lo que comunica o hace sobre el papel.
En apenas unas pocas horas considero haber aprendido cosas que, sin esta herramienta hubiera tardado muchos días. Es por esto por lo que desde The Art of Gaming estaremos muy atentos a sus actualizaciones, ya que queremos seguir aprendiendo nuevos contenidos y lecciones.
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por su desarrollador, Retronator.