Menú Cerrar

Primeras Impresiones – City Tales: Medieval Era

City Tales

La desarrolladora indie Irregular Shapes, junto a la editora Firesquid nos presentan la demo de City Tales: Medieval Era. Un juego de estrategia del estilo city builder que llegará este 2025 al menos a PC (Steam). Hace unos días, desde Art of Gaming asistimos a la presentación de City Tales. Un juego city builder desarrollado por Irregular Shapes y editado por Firesquid Games. La presentación tuvo lugar vía discord con la presencia del propio creador de Irregular Shapes; Remi Malét.

En dicha presentación conocimos diversos detalles de City Tales, que está disponible desde hoy, 22 de mayo en PC (Steam). Gracias a ICO partners, hemos podido probar la versión EA de este juego, que trataremos a continuación.

El relajado arte de fundar una ciudad

City Tales nos presenta una jugabilidad en la que, a partir de un ayuntamiento, tendremos que diseñar y construir una ciudad medieval por mandato de nuestro señor padre, Duque. De alguna manera con ciertos toques al estilo de los primeros The Settlers. Sin embargo, al menos durante esta versión de Early Access, que tiene una duración aproximada de unas cinco o diez horas. Al principio podemos elegir la dificultad y el emplazamiento inicial.

City Tales

El equipo de desarrollo nos ha mostrado y hablado de la hoja de ruta del juego con los futuros cambios. Por supuesto, entre esos cambios, se incluyen entre otras cosas un sistema militar o el comercio. Pero no podemos comentar lo que no está en el juego. Por contra, sí podemos decir que City Tales, a tenor de lo que hemos visto es un city builder muy relajado. Y, a diferencia de la demo, está disponible en español.

Gracias a su sistema de distritos, podemos crear barrios para edificios públicos y de producción, con formas geométricas regulares o irregulares. Dichos barrios, creados con recursos básicos como madera, pueden ser ocupados con casas por nuevos habitantes, en el caso que no construyamos edificios antes citados.

En caso de construirlo, dependiendo del distrito el espacio se reparte. Realmente no podemos decidir dónde se colocan dentro del distrito ésos edificios públicos. Además, el alcance del distrito es limitado e incluso parece tomarse cierto tiempo para afectar a otros distritos. Una vez que las casas suben de nivel, pueden exigir varios edificios públicos adicionales, además de nuevos recursos, lo que obliga al jugador a crear varios distritos para que al menos uno de ellos vea cómo sus hogares suben niveles.

Dinero, materias primas y geometría

Hay edificios que necesitan estar dentro de distritos para ser construidos, otros no. Al principio, se nos pedirá recolectar recursos básicos como comida, madera, comida. Gracias a esos recursos y algunos edificios, las casas de nuestros habitantes verán satisfechas sus necesidades y podrán mejorarse . Cada casa que se crea nos aporta población y dinero, aunque exige más bienes y servicios públicos. El dinero es fundamental en City Tales ya que permite construir distritos, edificios, mejorar el ayuntamiento, los edificios públicos o el castillo entre otras cosas.

Cada mejora de las casas, nos proporcionará una cantidad de dinero mayor. A medida que avancemos nuevos edificios y necesidades se desbloquearán. Para producir, podemos emplear una especie de capataz o compañero que dirija la producción, temporalmente. Una de las premisas de City Tales es que, tras un tiempo, la producción se vuelve automatizada, por lo que podremos reasignar a los compañeros continuamente, a nuevos edificios para pongan en marcha la cadena. Además nuestros compañeros pueden subir de nivel en un oficio con el tiempo, lo que reporta ciertos beneficios

Realmente, la demo ofrecía poco tiempo de juego a través de sus misiones, una vez que mejoramos el Ayuntamiento por segunda vez y construimos el castillo, se acababa la demo (aunque nos dejan seguir jugando). Por suerte en esta versión la partida puede avanzar más, de hecho aparecerán diversos personajes ofreciendo misiones. Algunos ejemplos son: mejorar edificios, entregar bienes y oro.

Creando un nuevo paraíso en City Tales

El juego permite visualizar escenarios en 3D de ciudades con aspecto típicamente medieval coloreada con tonos vivos. Podemos ampliar hasta cierto punto algunas zonas. Por desgracia este juego aún tiene trabajo por delante. Es cierto que podemos ver modelos de edificios atractivos. No obstante, los modelos de los habitantes y compañeros necesitan mejorar y tienen detalles poco realistas. Aunque sabiendo que es un juego en Early Access, es de suponer que estos problemillas mejorarán con el tiempo.

City Tales

Además, resulta frustrante que el juego sólo pueda llegar a un máximo de 30 FPS con un ordenador que tiene una tarjeta gráfica GTX 4070, 32 GB de RAM entre otras cosas. Además, son 30 FPS observando la ciudad de lejos, que terminan siendo 10 FPS más o menos al acercar la vista. El juego aún debe mejorar mucho.

En cuanto al apartado sonoro, podemos ver que es música tranquila y relajada. Se pueden percibir diversos instrumentos de cuerda, mezclados con sonido ambiente mantienen al jugador en un estado de tranquilidad. City Tales es un juego tranquilo, calmado y relajado, sin más.

Conclusión

City Tales: Medieval Era es un city builder interesante, aunque por el momento necesita mejorar bastante. No obstante, aquellos jugadores que prefieran títulos más casual, más relajados sin tener que ponerse nerviosos, sin enemigos, sin amenazas más que un espacio de construcción limitado o un presupuesto ajustado, encontrarán en este juego algo divertido y perfecto para desconectar.

Ante todo, sus puntos débiles en estos momentos son el funcionamiento de los distritos, que realmente obliga al jugador a organizarse de una manera determinada y la optimización.

Mientras decides si probar la demo de City Tales: medieval Era…¿echamos un ojo a la guía de estadísticas de DOOM: The Dark Ages?

Publicado en Análisis, Primeras Impresiones

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Este contenido está protegido