Going Medieval es el último título de Foxy Voxel y Gramophone Games en el que estaremos al mando de una colonia británica. Estrategia y simulación en tiempo real para mantener a flote un par de colonos y pasar los crueles veranos e inviernos de la mejor forma posible. No hubiéramos podido pasar por estas aventuras de no ser por Cosmocover, distribuidora de esta obra aún en Early Access. Por ello mismo os traemos nuestras primeras impresiones de Going Medieval.
Al título aún le queda mucho que pulir, en el momento de lanzamiento oficial de su versión completa os traeremos el análisis. Hasta entonces disfrutad con nosotros de esta pequeña odisea que comienza en Inglaterra, en el año 1353.
Una nueva colonia en 1353
La historia ha sido cruel y gran parte de Europa ha sido asolada por la peste. Nos ponemos en la piel de un par de supervivientes, que han decidido buscar la paz formando una nueva colonia. En este gran juego de gestión tendremos muchas formas de empezar, seleccionando dificultades, una historia inicial para nuestros colonos, un lugar y hasta un emblema que los represente. En este punto ya recuerda a los mejores de su género como RimWorld. Sin embargo ha conseguido ser realmente único. Os contamos más a continuación.
Los colonos se generan de forma aleatoria, podemos cambiar pocas cosas, pero eso está muy bien. Se siente más realista, y hace que la colonia esté equilibrada. Uno con mayores conocimientos sobre carpintería, construcción y puntería. Otro será mejor con la botánica y la cocina, y así sucesivamente. Incluso podremos aplicar horarios y prioridades a las acciones de los mismos colonos. Un detalle que personalmente me agrada en este tipo de juegos. Pues automatizar el trabajo será un futuro en nuestra aventura.
Pero no nos adelantaremos a los hechos. En un principio y tras poner el nombre a la colonia nos soltarán a nuestra suerte en un pequeño trozo de mapa. Así que toca talar y recolectar algo de comida para nuestros primeros días. Tras ello, establecer una pequeña casa, con lo básico, es decir, camas de heno y una hoguera. Al poco ya estaremos cazando, plantando e incluso investigando para ampliar las capacidades de nuestra colonia.
Una obra original y a la altura de los mejores
Uno de los mejores puntos en Going Medieval es su complejidad y extensas características. Y es que tras haber jugado muchas horas no he encontrado fallos y si mucho contenido. Una gran cantidad que pueden exprimir los auténticos fans del género en semanas y meses. Tener en cuenta los pisos, la temperatura por habitaciones y los eventos hacen de este título un auténtico contendiente para coronarse en el pequeño nicho donde se encuentra.
Y hablando de coronarse, suena genial eso de tener cierta influencia en la región. Para establecer amistades y comercio con los más amigables y someter a los que osen interponerse en nuestro camino. Aunque siendo sinceros este apartado aún tiene mucho que ver, y desarrollo por delante. Igualmente estos últimos puntos vuelven al título algo muy diferenciado entre tantos otros.
Habiendo llegado hasta aquí nos daremos cuenta del reto que supone la supervivencia. Pues de la noche a la mañana todo puede irse al traste. Quizás una mala decisión en un evento, un asalto o en plena caza de lobos por la necesidad de la comida. Cualquier cosa puede suponer el fin en nuestro camino. Así que nos interesa armarnos hasta los dientes y ser lo más rápidos y óptimos. Llegado el momento vendrán más colonos, eso significa más comidas al día, pero también más producción. Igual con la ropa, los veranos e inviernos son realmente duros, así que conviene tener un buen almacén para prepararse.
El combate aún tiene mucha mejora por delante, igual que ciertas animaciones. También estaría bien que los colonos descansaran para reponerse de las heridas de una forma más autónoma. Está claro que estamos ante un Early Access, pero uno con un camino muy claro y un roadmap de lo más sólido. Con una estética y una música de lo más agradables. Going Medieval ya ha sentado las bases y las primeras piedras en el inmenso castillo que hay por delante. Y en el estado en el que se encuentra puedo apostar ya por su recomendación. Si lo tuyo es la gestión y la estrategia no puedes perder de vista este juego.