Menú Cerrar

Primeras impresiones de Resident Evil 4 Remake

Resident Evil 4 Remake Demo portada

La demo de Resident Evil 4 Remake salió hace ya varios días y nos ha dejado probar de primera mano la primera sección del juego. Teniendo en cuenta que el juego completo sale este 24 de Marzo, hemos aprovechado para jugar esta demo y escribir sobre nuestras primeras impresiones.

¿Sera un buen remake?

Lo primero a tener en cuenta es ¿Que tanto cambia y mejora este remake sobre el original? Resident Evil 4 es considerado por muchos un juego excelente que había envejecido bastante bien, y parece que Capcom estaba de acuerdo:

Prácticamente todo es igual, pero mucho más pulido y fluido, a parte de algunas herramientas extra y arrastrando algunos elementos de los remakes de Resi2 y Resi3. No solo eso, si no que parece que tendrá mucho más contenido que su versión original al mismo nivel de calidad que el resto del juego.

Mejoras en el combate

El combate sigue siendo igual que el original (Quitando el hecho de que en el original no podías moverte al apuntar). Puedes inmovilizar a los enemigos disparándole a las piernas de forma estratégica o apuntarles a la cabeza para aturdirlos durante un tiempo. La gracia de todo el combate es la capacidad de Leon de pegar patadas, lanzando a cualquiera que pille por los aires.

Leon a punto de dar una patada

Al aturdir o inmovilizar a los enemigos, Leon puede darles una patada la cual no solo hace mucho daño, si no que además tiene un efecto en área que noquea o incluso mata a todos los enemigos de alrededor. En ese aspecto Resident Evil 4 hace mucho énfasis en la idea de ser un juego más de acción donde enfrentarte a los enemigos es la solución, al contrario que Resi2 o Resi3 donde la opción más factible era mantener la distancia y manejar con cuidado tus recursos.

Se te recompensa por la agresividad no solo permitiéndote causar mucho daño a muchos enemigos, si no con materiales. Gastar balas no es un problema cuando casi todos los enemigos que matas sueltan munición.

El ganado y su villa

No es solo que el juego te recompense ser violento, es que te lo pide con la cantidad de enemigos que te vas a encontrar los cuales te pueden acorralar. No solo trabajan en equipo para colocarte en zonas sin salida, si no que muchos pueden atacarte a distancia o abalanzarse sobre ti para agarrarte y causarte daño extra. Incluso pueden intentar inmovilizarte durante un rato para que otro enemigo sea el encargado de acabar contigo.

Enemigo agarrando a Leon mientras otro se acerca para rematar

El escenario además es una parte importante del combate. No solo tiene varios pisos o accesos como ventanas para poder darle variedad a tu ruta de combate, si no que es parte intrínseca del mismo. Hay recursos que puedes encontrar para utilizar en medio del enfrentamiento, además de que vas a poder interactuar con el escenario poniendo barricadas, cortando caminos o activando trampas. No solo tú interactúas, los enemigos también son capaces de manipular el mapa abriendo puertas o rompiendo ventanas para alcanzarte, además de colocar sus propias trampas.

Trampa en el suelo

La mejor decisión jamás tomada en un videojuego

Aunque todo eso estaba en el juego original, en mayor o menor medida, hay una nueva herramienta que puedes utilizar: El cuchillo.

Aunque el cuchillo ya existía, nunca tuvo un propósito demasiado definido a parte del de romper cajas, sin embargo eso ha cambiado. Ahora puedes utilizar este cuchillo para zafarte de los enemigos que te agarren rápidamente, puedes apuñarlos por la espalda si pillas a un enemigo por sorpresa para acabar con ellos silenciosamente, y lo mejor de todos, puedes usarlo para hacer parry a cualquier arma.

Haciendo parry a una motosierra

Todas estas acciones gastan el cuchillo hasta que se rompe, lo cual lo vuelve otro recurso a tener en cuenta pero súper útil que te puede salvar en situaciones muy jodidas ya que puede negar hasta el ataque de la temible motosierra, eso si, rompiéndolo instantáneamente.

Más que explorar y descubrir

La estructura de la historia parece ser la misma que el original. No solo los eventos, pero las localizaciones, cinemáticas y líneas de voz son muy fieles al primer Resident Evil 4.

Aun con esas, modifica su mundo ligeramente para que se sienta más amplio, rico en detalle, funcione mejor y se asemeje más a un juego de terror. Sin embargo parece que el remake se va a enfocar un poco más en volver sobre tus pasos y explorar. Para hacer que se asemeje más a los Resident Evil anteriores, parece que van a añadir más puzles y puertas bloqueadas, a parte de más zonas a explorar.

Observando la villa

Además si tenemos en cuenta el remake de Resident Evil 1, probablemente cambien alguna sorpresa del juego original de lugar para confundir y pillar por sorpresa a los que ya hayan jugado este juego y así mantener la experiencia fresca.

Ashley

Además Ashley parece que será más útil que en el original. Una queja muy común es llamar a Ashley inútil, y aunque en la demo no aparece, si podemos ver zonas donde se necesitan dos personajes para avanzar a parte de un botón designado a “Darle órdenes a Ashley”. No solo suena a que este remake va a hacer una de las partes del juego original más odiadas en algo mucho más ameno y útil, si no que habrá contenido extra que se podrá encontrar al utilizar a Ashley.

Armamento y recursos

El inventario sigue siendo un puzle de Tetris, pero visualmente es más agradable a la vista que en el juego original (Aunque con mucho menos estilo si somos sinceros). De nuevo nada ha cambiado sobre como funciona, continua siendo igual que en los remakes anteriores.

Podremos equiparnos hasta 8 armas, contando las granadas, a parte del cuchillo que siempre llevamos. Podemos acceder al inventario en medio del combate para usar curaciones o cambiar nuestro equipamiento. El juego se pausa al abrir el inventario así que no hay peligro.

Además hay dinero que podremos utilizar para comprar o mejorar nuestro armamento con un vendedor que encontraremos más adelante en la historia. Esta mecánica ya estaba en el juego anterior, pero no me extrañaría que tuviera más variedad de objetos que comprar o mejoras.

Buenas expectativas

Parece que este juego no solo cumple como remake, siendo fiel a la fórmula y tono del juego original a parte de mejorarlo y añadir nuevo contenido. Además de eso, se adhiere a la fórmula más clásica de los Resident Evil actuales, con exploración, llaves y puzles que resolver.

Si tenéis alguna duda aún sobre el juego ¿Por qué no lo probáis? La demo está disponible en Steam completamente gratuita y solo pesa 10GB. Es cortita, y aunque no deja una gran impacto, es suficientemente buena para llamar la atención y dejar una muy buena impresión en pocos minutos.

El juego saldrá por 60€, con una versión Deluxe de 70€ que incluye varios trajes y accesorios a parte de armas exclusivas y la expansión Mapa de Tesoros. Si reserváis el juego en cualquiera de las dos versiones también recibiréis contenido extra; unas apariencias para nuestro maletín y llaveros especiales para las armas.

Sin duda esperamos con muchas ganas y expectativas altas este remake de Resident Evil 4. Será una manera excelente de revivir la experiencia original, y Capcom lo ha demostrado terminando la demo de la misma forma que el juego original empezaba:

Publicado en Análisis, Primeras Impresiones

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.