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Primeras impresiones Prelude Dark Pain: Domina los campos de batalla de Staterra

Prelude Dark Pain

En otra ocasión hablamos de la presentación de Prelude Dark Pain, un RPG táctico español desarrollado por el estudio sevillano Quickfire Games. Aquel día nos hablaron de ciertos aspectos del juego y de los desarrolladores, evento que podéis leer aquí.

En esta ocasión, gracias a ICO partners y Quickfire Games, hemos podido probar una nueva versión actualizada del juego. Antes de comenzar con las impresiones, nos alegra decir que mientras se escriben estas palabras, el juego casi ha alcanzado los cuarenta mil euros que corresponden al primer objetivo de financiación.

Crónicas de Staterra

Prelude Dark Pain nos lleva a un mundo de fantasía oscura llamada Staterra. Un mundo con clara inspiración artística en Darkest Dungeon y Mike Mignola entre otros. Durante la versión del juego, de unas tres horas de duración, podemos ver algunas cinemáticas y jugar hasta seis misiones de combate. Aunque es una versión actualizada del juego, hay una gran cantidad de elementos que no están presentes, no podemos analizar lo que no está en el juego, aunque sí mencionarlo conforme avancemos en las impresiones.

La historia sigue a un grupo de héroes liderado por Soren y su familia, desde el principio deben luchar con un general siniestro y sus secuaces mientras tratan de rescatar a su esposa y amigos. El juego posee de momento dos modos, un modo historia/campaña con tres misiones, junto a un modo escaramuza con otras tantas misiones.

Prelude Dark Pain

Es cierto, que las misiones de escaramuza son más complicadas, hay más enemigos, son más dañinos y tienen más vida, por lo que es recomendable terminar esas misiones de campaña en esta versión, que funcionan a modo de tutorial.

Elige con cuidado tus movimientos, pequeño saltamontes

A la hora de superar las misiones, vemos que dichas misiones se desarrollan en forma de combates por turnos. No todas las misiones son iguales, de hecho, la tercera de esta versión vamos viajando en una especie de carromato y podemos empujar a los enemigos fuera del carro. Además, hay varias oleadas de enemigos y un jefe. Hay otras misiones algo más clásicas como las que veíamos en FF Tactics, es decir simplemente con acabar con todos los enemigos, vencemos.

Durante los combates, hay una barra superior que indica el orden de los turnos. Dicho orden viene determinado por las estadísticas de iniciativa de las unidades. Cada unidad tiene un movimiento, un ataque e incluso una ficha de habilidad. El juego permite rectificar movimientos siempre que no hayamos gastado su ficha y hayamos empezado otra acción (ataque, por ejemplo).

Prelude Dark Pain

Vemos que hay varios tipos de héroes y de enemigos: tanques, DPS, rango, apoyo etc., Las batallas del modo historia son algo más sencillas, para aprender a jugar, pero parece que Prelude Dark Pain, al margen de la dificultad elegida, va a parecerse más a esas misiones de escaramuza: desafiantes, necesitadas de buenos movimientos, sinergias, conocimientos.

Según nos comentaron en la presentación del juego, el juego será lanzado en Early Access, además los jugadores tendrán una especie de base con ciertos elementos de gestión. Además, podremos asignar talentos a nuestros héroes a medida que suban de nivel y avancemos. Pero eso aún no está presente en el juego. Prelude Dark Pain promete ser uno de los juegos españoles destacados de 2026.

Prelude Dark Pain es siniestro, decadente, pero también artesanal y atractivo

En cuanto al aspecto artístico, Prelude Dark Pain es un juego que muestra una estética oscura, decadente y sangrienta, parecida a la que nos ofrecía Darkest Dungeon. Todo ello en forma de ilustraciones dibujadas a mano, jugando con los colores, sobre todo con el color negro, el rojo y el amarillo.

Prelude Dark Pain

Los modelos de los héroes son variados e impresionantes, así como sus animaciones de ataque. De hecho, podemos observar trazas de varias culturas, como la cultura celta, a través de algunos héroes.

Igualmente vemos unos escenarios envueltos en una estética y atmósfera similar a la que ofrece el juego, se notan muchas horas de trabajo detrás para conseguir ese resultado, con carreteras, con dinamismo y sensación de vida y de movimiento.

En cuanto al apartado sonoro, únicamente hay tres canciones principales, creadas por Isaac Montes. Unas canciones que ofrecen tonos de urgencia, sombríos, belicosos y muy adecuados con misiones como la tercera misión del modo historia. Sin embargo, sabemos que la pianista Kumi Tanioka, compositora de nada más y nada menos que diversas entregas de Final Fantasy, Hyrule Warriors y Super Smash Bros entre otros, será la principal compositora de Prelude Dark Pain. No podemos esperar para disfrutar de su trabajo en la futura OST.

batalla

Conclusión

Prelude Dark Pain es un TRPG español muy prometedor. Nos encontramos ante un título con unos cimientos sólidos, al menos en apariencia. Una buena historia de fantasía oscura con una jugabilidad fácil de comprender, pero tal vez difícil de dominar, toques de gestión y mucho más por llegar. Es cierto que es una versión temprana, que también depende de lo que ocurra en la campaña de Kickstarter.

Además, será un juego que se lanzará en formato Early Access. Aún así, parece que Prelude Dark Pain promete ser un excelente juego español que llegará en 2026.

Mientras decides si apoyar este buen proyecto en Kickstarter…¿Echamos un ojo a la sección de guías?

Publicado en Análisis, Primeras Impresiones

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