Menú Cerrar

Rune Factory 5: JRPG y simulador de Granja

Rune Factory 5 Portada

Después de casi una década Marvelous nos trae Rune Factory 5 un JRPG y simulador de granja en exclusiva para Nintendo Switch. Saldrá el 25 de marzo de 2022.

Narrativa

Una historia con elementos muy similares a sus predecesores contada de manera sosegada y tranquila. Buena pero que falta cierta profundidad y la emoción que en otras entregas llegaron a ofrecernos.

Rune factory 5 toma lugar en Rigbarth, un pueblo apacible donde se desarrollará la historia en su mayoría. Tomaremos el control de un chico o chica, a elección, que tiene amnesia y se hospedará en este pueblo.

Conforme se desarrolla la historia tomaremos el papel de Agente SEED, una organización que se encarga de mantener la paz y proteger al pueblo. Todo esto mientras nos acompañaran los habitantes de Rigbarth que nos ayudaran a asentarnos en nuestra nueva vida de SEED y granjero. Conforme vayamos conociendo más a los residentes bajo un sistema de afección podremos disfrutar de sub-eventos para ir conociendo los. Hasta darnos la oportunidad de tener opciones románticas e incluso formar una familia.

Todo esto transcurre en un ciclo infinito de días, divididos en cuatro las 4 estaciones: invierno, otoño, primavera y verano, comenzaremos a las 6 AM donde ya estás listo para afrontar tu nuevo día en la aldea de Rigbarth.

Jugabilidad

Sistema de batalla

El sistema de combate es una acción RPG algo simple, donde podremos equiparnos distintas armas, las cuales podremos aumentar su nivel de destrezas con un solo tipo de ataque y unas runas para darles un poco más de variedad. Podremos afrontar mazmorras que consisten en dos o tres pisos con enemigos que aparecen de unos portales, algunos interruptores para abrir puertas y el jefe final de la mazmorra. Algo no muy innovador pero entretenido. Los monstruos que derrotemos podremos reclutarlos y que nos acompañen en nuestras misiones.

Por otro lado, tenemos el sistema de cuidado de granja donde podremos cultivar diferentes cultivos y obtener vegetales o frutas para venta o para regenerar vida o fatiga. También tenemos otras actividades como la pesca, aumentar la afección con los habitantes, realizar misiones, buscar recursos, derrotar monstruos, fabricar armas… mil y unas posibilidades ofrece Rune Factory 5.

Los controles pueden ser algo lioso hasta que te vas acostumbras a ellos aunque pueden ser algo imprecisos. Rune Factory 5 te ofrece una rejugabilidad del titulo donde por partida puede rondar más de 30 horas de juego.

Aunque los días se pueden hacer algo repetitivos, si es verdad que siempre hay algo que hacer, ya sea una misión, pescar o simplemente hablar y aumentar nuestra amistad con los habitantes.

Rune factory 5

Progresión del personaje

La progresión del personaje es bastante simple subiremos niveles conforme vayamos obteniendo experiencia por derrotar monstruos. Además de poder equiparnos diferentes armas con diferentes atributos.

Sistema de afección

Podremos subir la afección entre nuestro personaje y los habitantes conforme vayamos hablando con ellos, regalándoles cosas o viviendo diferentes eventos. Los personajes son muy carismáticos y llamativos que te animan a forjar una amistad con ellos. Las opciones románticas son muy cautivadoras y puede costar decidir con que habitante querréis casaros. Pero hay que tener en claro que no todos los habitantes son opciones románticas (incluidas las del mismo sexo).

Rune Factory 5 Afeccion

Gráficos

Tiene unos diseños de personajes muy buenos siendo totalmente llamativos y diferentes en ellos, un ambiente muy bien recreado pero que se ve arruinada por los gráficos. Por desgracia las texturas son de baja resolución además de las animaciones de los eventos están bastante limitadas.  En el apartado técnico es uno de sus puntos flojos. El framerate es muy inestable y sufre de popping en algunas ocasiones. Esperemos que en futuras actualizaciones mejoren en este aspecto.

Rune Factory 5

Banda Sonora

Su banda sonora complementa muy bien el ambiente que recrea el juego y es muy agradable escuchar mientras exploramos el mundo que nos ofrece Rune Factory 5 y destacar el opening que es una completa maravilla.

Conclusión

Rune Factory 5 se queda a medias de la esencia que caracterizaba a la saga. Su apartado técnico ha dejado mucho que desear dejando claro que aun les queda por evolucionar. Por otro lado, tiene unos personajes muy bien diseñados y carismáticos que te darán ganas de conocerlos a todos y las historias que hay detrás. Además es un juego que te deja la libertad de afrontar los días como quieras sin presiones ninguna. Es un titulo recomendado para los fans de la franquicia y del genero si les mola el mix entre JRPG y cuidado de la granja.  

Rune Factory 5

7.1

Narrativa

7.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Graficos

6.0/10

Banda Sonora

7.5/10

Pros

  • Tienes multitud de cosas para hacer, juega como quieras
  • Banda sonora agradable
  • Buen elenco de pretendientes para casarnos

Contras

  • Graficos mejorables
  • Combate simple que no te da muchas opciones
  • El Apartado técnico necesita pulirse
Publicado en Análisis

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.