Menú Cerrar

Star Ocean: The Second Story R vuelta a los orígenes – Análisis

Star Ocean: The Second Story R

Star Ocean: The Second Story R fue desarrollado por Tri-Ace. Este desarrollo y publico la versión original en 1998 en Japón y en el 2000 en Europa. Este juego es considerado uno de los mejores de la saga y ha tenido varias reversiones como Star Ocean: Second Evolution para PSP donde se añadió escenas animadas y cambios en la banda sonora e historia. Además, en 2015 tuvo una versión para vita y ps4 pero nunca salió de Japón. En este caso nos encontramos con el mejor lavado de cara que ha tenido este videojuego. Nos encontramos con nuevo arte, con un estilo El HD-2D y una traducción al castellano que los jugadores españoles agradecerán.

Narrativa

La historia se centra en Claude C. Kenni y Rena Lanford ambos comparten el protagonismo. Al principio de nuestra aventura deberemos elegir que punto de vista queremos observar de los dos. Esto hará que tengamos unas pequeñas diferencias en la historia además de tener un personaje exclusivo para cada ruta. La historia comienza cuando Claude, hijo de Ronyx J Keny, del primer Star Ocean está explorando un planeta y por su descuido es teletransportado al planeta Expell donde vive Rena. Un planeta bastante menos desarrollado de donde viene. Claude tras utilizar una espada de luz será confundido con un héroe que se mencionaba en leyendas de Expel, con ello y viendo la situación en la que se encuentra el planeta (desastres naturales, incremento de monstruos tras la caída de un extraño meteorito). Nuestros protagonistas aunaran fuerzas para investigarlo.

Star Ocean: The Second Story R

Jugabilidad

Nos encontramos ante un combate a tiempo real donde hasta 4 personajes entra en combate. En estos cada personajes realizara acciones acordes a las táctica elegida. Mientras nosotros llevamos a un personaje. Tenemos un panel de 13 personajes contando a los protagonistas, donde menos los protagonistas puedes elegir a un máximo de 6, ya que los protagonistas son obligatorios, para crear tu equipo perfecto, eso sí, no todos los personajes son compatibles y si eliges a uno otro personaje no se unirá a tu panel.

En el caso del combate, ha habido ciertas mejoras como la interrupción, la cual se genera cuando acabamos con los escudos del enemigo y estos al agotarse nuestros golpes se convertirán ataques críticos. Además de la acción de saltado donde podremos conseguir piedras de diferentes protagonistas de los diferentes Star Ocean para que golpeen al enemigo. Nos encontramos con diferentes niveles de dificultad los cuales pueden ser cambiados en cualquier momento del juego además los monstruos aparecerán por el mapa en vez de en combate aleatorios como en las otras versiones.

Star Ocean: The Second Story R - jugabilidad

Relación entre los personajes

Entre los personajes habrá amistad, representadas en corazones, cuando mas corazones la relación es mas cercana. Una cosa para tener en cuenta es que hay unos 99 finales debido a que los personajes tendrán el final con el personaje más cercano mostrándolo con dos corazones en la miniatura del personaje. Los finales no son escenas muy elaboradas pero cumple. Para aumentar la amistad tenemos los eventos personales (PA) en las diferentes ciudades y dependiendo lo que contestemos la amistad subirá o bajará entre nuestros compañeros. También al combatir contra jefes la amistad aumentaran.

Star Ocean Amistad

Progresión de los personajes

Los personajes subirán de nivel conforme vayan obteniendo experiencia e irán aumentando características y aprendiendo habilidades, vamos lo típico en un RPG. Pero nos encontramos también con las destrezas las cuales conforme las vayamos aumentando podremos realizar diferentes acciones aparte de aumentarnos las características. Cuando contemos con la destreza adecuada podremos cocinar, fabricar armas, armaduras, escribir libros etc. Estas destrezas tendremos una probabilidad de éxito dependiendo de nuestro nivel en la destreza.

Star Ocean:  - LevelUp

Misiones

Uno de los contenidos secundarios que ofrece el juego son las misiones de gremio, las cuales están enfocadas a diferentes mecánicas del juego como he mencionado anteriormente a pescar, realizar diferentes fabricaciones de objetos entre muchos otros. Esto nos dará recompensas dependiendo del la dificultad de la misión. Por otro lado tenemos las misiones de desafíos las cuales aparte de enfocarse al combate también se enfoca en las mecánicas que nos ofrece el juego como la utilización de cocina 30 veces. Estas nos dará también recompensas y bastante jugosas en algunos casos.

Star Ocean Menu

Gráficos

En Star Ocean The Second Story R se presenta el HD-2D, que es la manera de integrar personajes pixelados en un mundo 3d. Como se puede ver en otros juegos de Square Enix como el Octopath. Nos encontramos con escenarios profundos que dan impresión 3d en pixel art. Si es verdad que puede chocar el ese entorno 3d con personajes pixelados. Pero la verdad que te acostumbras rápido y la verdad que se ve fenomenal e invita a explorar cada rincón que nos presentan como los bosques o cuevas.

Una cosa para mencionar es que podemos ver que ha habido unos pequeños cambios en los diseños como que haya nuevos pisos en edificios. Se nota que han trabajado y no solo han buscado una copia del mapa al hacerlo 3d. El rendimiento del juego es excelente sin ningún tipo de caída pese a las posibles varias acciones que pueden estar ocurriendo en batalla.

Star Ocean MapaMundi

Banda sonora

Motoi Sakuraba ha sido el encargado de renovar la banda sonora de Star Ocean: The Second Story R incluyendo la original. La banda sonora ha ganado mucho con la mejora de la calidad del audio y es una adaptación estupenda juntando la nostalgia junto con lo moderna. Tenemos voces tanto en ingles como en japonés bastante logradas y una traducción al español del juego muy bien conseguida.

Conclusión de Star Ocean: The Second Story R

Nos encontramos ante la mejor versión de Star Ocean: The Second Story R con un lavado de cara digno de mención. Ha sido una delicia poder volver a encontrarme con este juego con mecánicas de hace ya 25 años y que pueda disfrutarlo pese a no tener el sistema o historia más complejas del mundo y ver lo cuidado que esta. Ya que la saga no es muy bien trata en occidente. Espero que esto vuelva a abrir la puerta a que los juegos vuelvan a ser traducciones al español para poder atraer más personas a disfrutar de su saga. Es un juego con una duración aproximada de 20-30 horas para finalizar el juego sin contar la mazmorra post game. Con la particularidad de la rejugabilidad debido a los puntos de vista y a los personajes que podemos escoger para cada partida haciendo cada partida única.

Star Ocean: The Second Story R: Sin duda nos encontramos con un buen lavado de cara a este juego considerado por muchos, uno de los mejores de la saga. Cambios gráficos, banda sonora modificada y jugabilidad mejorada junto a una narrativa bastante buena hacen la mezcla perfecta para disfrutar de este gran juego que te engancha desde el principio. Aurion96

9
von 10
2023-11-15T18:56:44+0100
Publicado en Análisis

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.