NIS America lanza The Caligula Effect 2 que se lanzará en España y el resto de Europa el 22 de octubre. Se trata de un RPG para Nintendo Switch y PlayStation 4 desarrollado por Historia, quienes trabajaron en The Caligula Effect: Overdose precuela de este juego
La historia se repite
La historia se desarrolla 5 años después de su antecesor, con la sociedad intentando de recuperarse de los efectos, Mobius, que dejo el mundo creado por Mu, donde dejo a mucha gente comatosa mientras estaban atrapados.
Pero ahora se repite la misma historia, pero ahora nuestra villana será Regret, otra chica vitural, que creo Redo, un mundo muy similar al que μ creo años atrás lo que provoca que χ la hija de μ, culpable de Mobius, decida derrotar a Regret como hizo su amiga Aria y despertar a un nuevo Go Home Club y derrotar a Regret y a sus musicians.
El problema es que su historia se basa en lo mismo que su predecesor, buscar al Musician que toque derrotarlo mientras se nos van uniendo diferentes personajes al club, lo que hace que si ya fuiste jugador del juego original la trama te va a sonar mucho y este déficit hace que conforme nos hacemos al final, bueno finales porque hay diferentes soluciones para el conflicto no será muy interesante.
The Caligula Effect 2 tiene un sistema de relaciones muy parecido a los de la saga Persona, donde en base a 9 episodios conoceremos a nuestros compañeros que les llevo a estar atrapado en este mundo ideal y quienes son en la vida real.
Aunque la premisa parece interesante durante el desarrollo de los nuevos episodios de nuestros 8 potenciales aliados hay episodios donde se pierden en una conversación trivial que no aportan nada, aunque conforme pasen los episodios se vuelven interesantes.
El Wire mejorado
Algo que si que ha mejorado respecto al juego original es la gestión de los otros habitantes de Redo, usando WIRE(Parecido a Telegram), donde NPCs nos iran dando su contacto y nos darán misiones secundarias bastantes simples de encontrar x objeto, usar x stigma para realizar x acción y como recompensa nuestro protagonista obtendrá mejoras.
Pero si hay un par de personajes secundarios que tienen unas tareas mas complejas y dividías en capítulos que involucran a mas NPCs y desarrollan una historia propia sin embargo estas para ir desbloqueándolas necesitas equipo o personajes que no aparecen hasta bastante entrado en el juego pero dándole algo mas de peso a las misiones secundarias.
Un gameplay muy renovado y más estratégico
Como su predecesor, los combates son en un entorno de pleno conocimiento por parte del jugador donde podremos visionar las acciones de nuestros enemigos y en base a eso ejecutar una estrategia ya que cada personaje tiene su propia armas y habilidades, lo que te permite elegir grupos bastante variados ya que cada personaje se especializa en algo en concreto como puede ser romper las defensas, atacantes a distancia, centrados en el daño en área etc.
Los personajes son muy equilibrados y diferentes lo que hará que elijamos un equipo diferente dependiendo de lo que encestaremos ya que solo podremos elegir una acción por turno y no tres como en el titulo original haciendo las batallas mas estratégico.
Además añadiendo que dependiendo de ciertas circunstancias (un valor de Risk (barrera del enemigo) determinado, que este en el aire etc.) nuestros ataques tendrán efectos como directamente atacar con otra habilidad, poner un estado o simplemente hacer más daño.
El mapeado se compone de parte mazmorra y zona de tránsito de los NPCs que hace tedioso encontrar todas las misiones secundarias y sobre todo que no estén corrompidos sino tendremos que pelear contra ellos para devolverles la razón.
Por otro lado, los enemigos serán visibles por el mapa y al entrar en combate comprobaremos que tienen formas diferentes y eso implica que tendrán un estilo de combate diferente dando algo de dinamismo al combate y diferentes estrategias al respecto.
Podremos hablar con todos los NPCs los reales porque muchos son meros hologramas creados por Regret y nos darán una numerosas misiones secundarias con distintos objetivos, de combate o recogida de objetos. Se puede llegar ha hacer bastante pesado además como ya mencione anteriormente no todas se pueden hacer inmediatamente y tendremos que esperar a avanzar en el juego para hacerlas, aunque encontrarlos es una tarea sencilla ya que podemos conocer en que sub zona está dicho NPC.
Todas las recompensas la mayoría de las recompensas son piezas de equipo o mejoras para el protagonista pero las piezas de equipo son toda una joya ya que cada personaje podrá llevar hasta 5 de estas pasivas y hay habilidades concretas que nos da más experiencia mas puntos de habilidad, además de que cada personaje tiene un ataque limite que puedes guardar y usarlo cuando veas conveniente
Este juego se podría completar en unas 40 horas o mas dependiendo si te dedicas a misiones secundarias. Se hace un titulo entretenido debido a todas las herramientas que nos da el mismo juego para derrotar a nuestros enemigos, aunque los combates se puedan hacer algo lentos y repetitivos
Para los que buscáis dificultas el titulo ofrece distintos niveles de dificultad como pueden ser difícil y extremo además la opción de NG+ podrás retar a los jefes y desbloquear una mazmorra de 100 pisos.
Unos gráficos bastante más cuidados en algunos aspectos
Hay cierta mejora respecto al original y aunque no sea una brutalidad ya que entre rostros que no se ven, al combatir los fondos psicodélicos hacen que no tengan que crear un fondo para cada batalla, si es verdad que en aquellos personajes creados si se ve una mejora en rostros y acciones que el anterior además de escenas de video de mas nivel que su predecesor.
Una banda sonora excepcional
Musicalmente todos los temas dependen del escenario que recorramos y el musician que este gobernando dicha zona donde tendremos una versión instrumental mientras estamos investigando los escenarios y cuando estemos en combate pasara a vocal, aunque solo tenga un tema la verdad que me ha gustado mucho ya que los escenarios no son excesivamente largos para que esa música se te haga repetitiva además de ser una soundtrack muy buena.
Conclusión de The Caligula Effect 2
The Caligula Effect 2 ha recibido mejoras en ciertos apartados como la jugabilidad, pero ha perdido su frescura y su trama debido a ser la misma que el juego original pero si no has al título original podrás encontrar un buen juego para entretenerte pero si lo has jugado vas a notar las mejoras en ciertos apartados pero la historia no te va atrapar por ser repetitiva.