Menú Cerrar

Análisis: The Quarry – Lo que no te mata te hará más fuerte

Análisis The Quarry

Supermassive, desarrolladores de Until Dawn, se alían con 2K y nos traen The Quarry, donde nueve monitores de campamento tendrán que sobrevivir a una noche de lo más terrorífica de sus vidas.

Historia

Tras pasar un verano trabajando en el campamento de Hackett’s Quarry, llega el momento de volver a casa, pero debido a un problema mecánico, impide al grupo de jóvenes monitores de campamento regresar a sus casas tras un arduo verano rodeado de niños y amoríos. El dueño del campamento se pone muy nervioso y les comenta que pueden pasar la noche allí, pero sin salir de la casa principal. Nuestros protagonistas, jóvenes llenos de hormonas y con ganas de fiesta no le hacen caso y deciden celebrar una fiesta en el bosque. A la noche comenzarán una serie de acontecimientos terríficos que pondrán a nuestros monitores en peligro. ¿Lograran salvarse? eso, está en tu mano.

Bajo esta premisa comienza The Quarry, una historia bastante intrigante con muchísimas posibilidades creadas según las decisiones del usuario. Unos protagonistas interesantes donde podremos ver un poco como ha sido su relación este verano mientras trabajaban y como vamos descubriendo todo lo que hay detrás del campamento Hackett’s Quarry.

The Quarry_historia

Jugabilidad

Comenzaremos con la exploración. A medida que cambiamos el control entre los nueve personajes y como es común en este tipo de juegos, tendremos una zona delimitada para explorar donde podremos recoger objetos hablar con los diferentes personajes y explorar la zona dada.

Como es de suponer, en The Quarry llevaremos a distintos personajes los cuales dependiendo de nuestras decisiones y los Quick time event (QTE a partir de ahora) iremos creando nuestra propia historia, donde según nuestras elecciones iremos creando nuestra historia, donde hay miles de posibilidades. También habrá como en sus predecesores conversaciones entre nuestros monitores que pueden resultar en diferentes tipos de relación entre ellos. Aunque a mi parecer esto no esta tan conseguido como en sus otros videojuegos. Siempre sabremos que hemos realizado una decisión importante cuando apareceré en pantalla “Camino actualizado”. Aunque un pequeño cambio puede provocar la muerte de uno de nuestros monitores.

El juego nos mostrara tutoriales sobre las distintas mecánicas del juego en modo de video de los 80. Los tutoriales son bastantes sencillos y explicados visualmente, con ello haciéndote pronto al juego. Aunque la mecánica del QTE es bastante sencilla y difícil de fallar. Por otro lado, The Quarry no tiene tantos momentos de tensión, pese a ello y que las decisiones no parecen tener tanto peso tiene una gran multitud de caminos a elegir y multitud de caminos por ver. ¿Cuál elegirás tu?

Pistas, Pruebas y cartas del Tarot

Como hemos comentado anteriormente. Durante el juego podremos encontrarnos con diferentes objetos, estos se dividen en diferentes categorías, las pistas necesarias para ir encajando piezas y poder descubrir que está ocurriendo. Tendremos diferentes pistas divididas en diversos conceptos(Incendio del circo, historia de los Hackett). Estas pistas las iremos encontrando con nuestros monitores mientras exploramos los diferentes escenarios. También tenemos las pruebas las cuales son un factor importante debido a que sin ellas contar la historia ocurrida en nuestro campamento será poco creíble.

Por cada capítulo terminado y anterior a comenzar el siguiente. Una adivina nos aparecerá, la cual nos pedirá que encontremos diferentes cartas de Tarot (hay 22 en total) dispersas por los diferentes escenarios. Con ellas, la adivina nos contará un peligro que acontecerá el capítulo que vamos a jugar, pero si encontramos más de una carta deberemos elegir que peligro queremos ver ya que no nos permitirá ver más de una carta.

The-Quarry_Pistas

Modo película

A parte de poder vivir tu propia historia, The Quarry, nos trae un modo película donde podremos configurar la historia para que todos vivan, todos mueran o una opción más sangrienta. Al igual que podremos modificar como se comportarán los distintos protagonistas en diferentes situaciones haciendo que puedas crear tu propia película de terror utilizando el modo silla del director. Está opción algo más predeterminada puede hacer que se pierda el sentido de jugarlo, pero es una buena manera de ver el juego como una película.

The-Quarry_ModoPelicula

Gráficos

Comparando a The Quarry a los otros videojuegos de Supermassive, luce a un nivel gráficamente superior que sus predecesores con un fotorealismo muy conseguido. Unos movimientos faciales mas conseguidos aunque no en todos los protagonistas por igual. El modo en el cual cambian las perspectivas del juego en algunas secciones en las que se hace similitud a que nos siguiera una cámara detrás de nosotros. Impidiéndonos poder controlar la cámara e impedir vigilar que ocurre a nuestro alrededor es magnífico. Además, tiene un gran diseño el campamento y sus alrededores que le aporta una gran identidad y recuerda a aquellos campamentos de verano de décadas atrás. Añadiendo que puedes añadirle filtros para darle más ambiente al juego entre los que podemos elegir el efecto de película de 8 mm (terror independiente), estética retro de VHS (terror de los 80) o un filtro en blanco y negro (terror clásico).

The Quarry_Graficos

Banda sonora

Creo, que puedo decir que es uno de los mejores juegos del estudio en el apartado musical. Tanto los temas licenciados de Ariana Grande, como sus propias composiciones. Componen esta gran BSO. Con unas pistas de audio destinadas a acompañar el momento creando tensión y con un buen doblaje. Hemos jugado con el doblaje en español que tiene una calidad tolerable, pero hay algunos papeles que no llegan a la altura del juego.

Conclusión

Bajo mi humilde opinión, nos encontramos ante uno de los mejores juegos realizado por Supermassive hasta la fecha. The Quarry nos pone en la piel de nueve monitores y nos da una gran red de posibilidades para realizar nuestra historia. Esto hace que el juego tenga gran rejugabilidad y que te entre la curiosidad por saber cómo van a avanzar la historia por la decisión tomada. Además, con una gran mejoría técnica y grafica. También tiene cooperativo local y online(que se añadieran a principios de julio) podrás vivir tus aventuras con tus amigos. El modo película podrás vivir aventuras predefinidas o crear tu propia historia modificando ciertos aspectos de los personajes y ver como se envuelven en la historia. Pese a haber sufrido algunos pequeños bugs y problemas técnicos no me han arruinado la experiencia del juego aunque haya podido ser algo molesto. En general, la experiencia ofrecida por el juego es muy cinematográfica, disfrutable tanto para los amantes del género del terror como para aquellos que únicamente quieren vivir la experiencia desde un modo película con unas palomitas en la mano.

The Quarry

8.4

Narrativa

8.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Graficos

8.0/10

Banda Sonora

9.0/10

Pros

  • Maravillosa banda sonora
  • Tiene mucha rejugabilidad
  • Disfrutable tanto en solitario como en compañia
  • Las decisiones tienen mucha importancia

Contras

  • Algunos bugs y problemas técnicos.
  • Las mecánicas pueden resultar muy sencillas y fallar un QTE es bastante difícil
  • Puede resultar algo mas light que sus predecesores
Publicado en Análisis

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.