Menú Cerrar

Xenoblade Chronicles 3, un imprescindible para cualquier amante de los JRPG

Xenoblade Chronicles 3

Monolith Soft, lo ha vuelto ha hacer, con el lanzamiento de Xenoblade Chronicles 3. Su gran aclamada saga de Xenoblade vuelve mejor que nunca y este juego es un imprescindible en tu catalogo de juegos en Nintendo Switch.

Narrativa

La historia nos lleva a Aionios, mundo asolado por una guerra entre dos facciones que no parece tener fin, una premisa que pese a parecer poco original. Dos facciones que se odian y están en guerra por x motivo. Pero va cogiendo forma conforme vamos descubriendo que los habitantes de este mundo solo tienen 10 años de vida. Nacen artificialmente en una incubadora y reciben entrenamiento y adoctrinamiento militar desde el momento de su nacimiento. Solo tienen un objetivo en mente, matar al enemigo y robarle la esencia vital para sobrevivir. Esto genera un ciclo de violencia en que nadie se plante los motivos de sus actos y ni siquiera en porque ambas naciones se masacran indiscriminadamente. La historia puede tardar un poco en arrancar pero cuando lo hace no te vas a querer despegar de tu consola.

Como se puede entrever, nuestra misión por azotes del destino será buscar la forma de detener este eterno conflicto. Esto nos llevara a iniciar un viaje por todo el mundo donde tendremos integrantes de ambos bandos. Durante toda la aventura, conoceremos personas y a los antagonistas de esta historia mientras vamos descubriendo la verdad de Aionios y comenzaremos a resolver sorprendentes misterios que se nos presenta.

XC3_Narrativa

Pese a no dejar ser una historia algo más habitual, su trama principal me ha emocionado en muchos momentos que el resultado ha sido magistral. Después de casi 90 horas de juego no me ha llegado aburrir nunca y esto lo ha conseguido por toda la construcción del mundo y los temas que trata durante toda nuestra aventura. Además me ha encantado la evolución de los personajes que están maravillosamente aplicada.

Protagonistas

Nuestros protagonistas tienen una evolución, un crecimiento muy bien construido y podremos observar como maduran conforme vamos descubriendo la verdad. Todos tienen una personalidad muy marcada pero este viaje para saber la verdad y les va dejando su huella y con ello vamos observando la evolución del personaje. Decir que no son héroes perfectos, con un pasado limpio, sino que son tan imperfectos que junto al desarrollo de la trama los hace tan humanos que conectas con ellos enseguida. También mencionar la gran cantidad de secuencias de video que hay en este título, suelen ser largas y aparecen con gran frecuencia y esto no solo es en la historia principal, sino en las historias opcionales también se hace presente.

Jugabilidad

En este aspecto, Xenoblade Chronicles 3 sigue muy de cerca la formula de sus anteriores entregas, donde exploraremos un mundo de grandes dimensiones, recolectaremos recursos, cumpliremos misiones secundarias entre otras cosas.

Sistema de combate

Como en anteriores entregas, cuando entramos en batalla nos encontramos un sistema hibrido que nos da la libertad de movernos en tiempo real mientras nuestros personajes ejecutan ataques automáticos y usamos técnicas de manera manual. Una de grandes diferencias es que el grupo que participa en batalla será de 6 más un héroe que no podremos controlar.

En esta entrega, tenemos un sistema de clases para nuestros héroes que se dividen entre atacantes, sanadores y guardianes. Al igual que ocurren en otros juegos de este género, dispondremos de multitud de trabajos conforme vayamos avanzando en la historia. Cada clase tiene sus habilidades pasivas y artes de combate únicas. Otra peculiaridad es que los poderes y técnicas que aprendamos de otras clases, podremos equiparse las a otras clases para configurar las artes de los personajes de manera única.

Un buen guiño a las otras entregas en que las clases se dividen a la facción a la que pertenezca el héroe original que la usaba. Dependiendo de ellos, sus artes se recargarán con el paso del tiempo como en Xenoblade Chronicles o a base de golpes automáticos con iconos en forma de rombo Xenoblade Chronicles 2.

Hay que mencionar que la interfaz, pese a parecer algo saturada, es la mejor de la saga dándonos toda la información de forma clara y eficiente.

XC3_Batalla

¡A fusionarse!

Y esto continua, en Xenoblade Chronicles 3 nuestros personajes podrán fusionarse para convertirse en un Úroboro. Un ser de gran tamaño y de aspecto de Mecha. En este estado no tendremos vida sino unas barritas que se irán llenando mientras tanto podremos realizar grandes movimientos. Cuando la barra se llena se separarán y habrá que esperar un tiempo para poder volver a fusionarse. Además, cada Uroboro tiene su propio arboles de habilidades donde podremos desbloquear artes, pasivas y mejoras para las mismas.

Una cosa ha tener en cuenta es que los personajes se pueden fusionar con una persona predefinida por historia y dependerá de quien controle la fusión cambiará a un Uroboro o a otro. En total tendremos seis Uróboros distintos.

Cadenas

Las cadenas, como en anteriores entregas, son un ataque devastador conjunto entre todos los miembros del equipo. Cuando la activamos, la acción se detiene da comienzo el minijuego donde vamos eligiendo los héroes que queremos y el arte ha realizar. Al llegar a 100 de puntos de tensión podremos desatar el poder de la carta elegida.

Cada carta hace referencia al personaje que realizara el ataque y que tendra un efecto pasivo en la cadena. Además, si llegamos a una tensión de 150 o 200 al completar una ronda obtendremos beneficios adicionales. Una cosa a tener en cuenta es que si dos personas que se pueden fusionar se ejecutan sus cartas seguidas aparecerá una carta de su fusión de Uróboros y este al completar hará un devastador ataque. Una cosa a tener en cuenta es que el multiplicador de daño se ira incrementando por cada ataque que hacemos. Por ultimo y menos importante si el enemigo cae durante la cadena realizaremos un exterminio y podremos continuar con la cadena peor obteniendo un bonificador de experiencia.

Xenoblade Chronicles 3 Cadena

En resumen, tiene un sistema de combate que, aunque parezca complejo es super completo y divertido. Además, con un nivel de personalización brutal que puede hasta abrumar al jugador. Y pese a haberme dejado pequeñas cosas en el tintero y que todo el comentario de jugabilidad pueda asustar. Para nada, el juego tiene muy buenos tutoriales donde te explicaran todas sus mercancías y también podremos revisar los tutoriales cuando queramos.

Siempre hay tiempo para descansar

Durante nuestra aventura tendremos puntos situados por todo el mundo para poder acampar. Dentro de estos puntos podremos realizar diferentes acciones entre las que entran. Poder subir niveles a nuestros protagonistas, forjar gemas, de manera mas simplificada que en Xenoblade Chronicles, cocinar para obtener ciertas ventajas o limpiar nuestro equipo.

XC3_Acampada

Dificultad

Tenemos tres niveles de dificultad a elegir. Si buscais un reto apostar por el nivel mas alto, ya que esto os obligará a meteros mas de ello en el sistema de combate para generar estrategias y sacarle el mayor partido a las clases. El nivel normal si usáis la experiencia adicional de los campamentos se puede volver muy fácil. Eso si, la dificultad se puede cambiar en cualquier momento de la aventura.

Gráficos

Como siempre, Monolith Soft nos sorprende exprimiendo el hardware de Switch dándonos un muy buen apartado gráfico. Su mundo abierto tiene un montón de detalles y para nada está vacío. Además, la distancia del dibujado es bastante buena. También cabe mencionar los efectos en combate son espectaculares y pese a haber una gran cantidad de elementos en pantalla es capaz de soportarlo sin notar un bajón de rendimiento.

Unas secuencias de video muy trabajadas de manera impecable junto a una dirección de arte maravillosa. Cada lugar nuevo significa horas y horas de exploración. Sin contar las horas que te quedaras embobado admirando los diferentes paisajes que nos muestran.

Si tengo que mencionar algo negativo, serian las texturas que en corto no lucen lo bien que deberían y su resolución en portátil se ve mermada. Eso si se ve una gran mejora respecto a sus predecesores y claramente lo recomiendo jugar en un televisor para poder la sensación abrumadora que te dará su mundo abierto.

Xenoblade Chronicles 3_Graficos

Banda sonora

Como en sus anteriores entregas, Xenoblade Chronicles 3 no se iba a quedar atrás en este aspecto. Su banda sonora es de las mejores, bajo mi opinión, que existen actualmente en el mundo de los videojuegos. Tenemos hueco para todo tipo de composiciones, desde temas emotivos hasta las más épicas. Cada una encajando a la perfección en el momento que la narrativa va ocurriendo.

El doblaje llega en ingles y en japonés, son interpretaciones muy buenas, pero siempre tengo predilección por las voces de los actores nipones. Dan un sentimiento a la historia que creo que pocos doblajes en otros idiomas pueden llegar a trasmitir tanto. Además, el juego viene traducido al español como nos tienen acostumbrados.

Conclusión

Xenoblade Chronicles 3, es una joya de los JRPG y un imprescindible si tienes una Nintendo Switch. Una aventura que comenzaba con una premisa muy típica, se va convirtiendo poco a poco en una aventura épicay emotiva con unos giros de guion que te atraparan Con una banda sonora magistral junto a unos sistemas de combate tan completo y personalizable que te hará perderte durante horas pensando en la siguiente estrategia. Un JRPG que no puede faltarle a ningún amante de este genero con mas de 100 horas de juegos por delante para aquellos que les guste completar el juego al 100%. La verdad que Monolith soft ha vuelto a lanzar otra juegazo y esperemos que continúen así.

Xenoblade Chronicles 3

9.4

Narrativa

9.0/10

Jugabilidad

9.5/10

Graficos

9.0/10

Banda Sonora

10.0/10

Pros

  • Banda sonora inmejorable
  • Sistema de combate muy completo.
  • Un entorno denso y muy explorable
  • Historia con grandes giros de guión.

Contras

  • En portátil pierde calidad visual.
  • Las cadenas pueden hacerse bastantes largas
Publicado en Análisis

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.